In English
Enciclopedia de Salud

Parásitos

También indexado como: Giardia, Infección Parasitaria, Lombrices, Oxiuros, Parasitario, Parásito, Parásitos Intestinales, Parasitosis por Lombrices Intestinales
Parásitos: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Los parásitos son organismos más grandes que las levaduras o las bacterias que pueden provocar una infección, por lo general en el intestino. Los parásitos más comunes que infectan a las personas en Estados Unidos y Canadá son giardia (Giardia lamblia), Entamoeba histolítica, cryptosporidium (Cryptosporidium spp.), lombrices (Ascaris lumbricoides), anquilostomas (Ancylostoma duodenale y Necator americanus), oxiuros (Enterobius vermicularis), y tenias (Taenia spp.).

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Ipecacuana
1 star[1 star] Agracejo
1 star[1 star] Ajenjo
1 star[1 star] Ajenjo Silvestre
1 star[1 star] Ajo
1 star[1 star] Gobernadora
1 star[1 star] Sello de Oro
1 star[1 star] Uva de Oregon
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las infecciones parasitarias pueden causar una gran variedad de síntomas, como por ejemplo gases, inflamación, diarrea, pérdida de peso, cólicos y dolor abdominal, estreñimiento, náusea, vómito, pérdida del apetito, fiebre, erupciones cutáneas, tos, comezón en el ano y deposiciones con sangre o fétidas.

Otras terapias

Los medicamentos antidiarreicos como loperamide (Imodium A-D®), bismuth subsalicylate (Pepto Bismol®) y attapulgite (Kaopectate®) pueden ser de utilidad. Con frecuencia se recomienda tratamiento de apoyo, con reposición de líquidos y electrolitos (a veces con el uso de soluciones de rehidratación oral [Pedialyte®, Ceralyte®, Infalyte®]).

Dependiendo del tipo de parásito del que se trate, pueden recomendarse medicamentos con receta médica como mebendazole (Vermox®), tiabendazole (Mintezol®), metronidazole (Flagyl®) y praziquantel (Biltricide®). A algunos pacientes se les prescriben medicamentos para la diarrea, como diphenoxylate (Lomotil®, Lonox®, Motofen®), y opiatos (codeine).

La diarrea grave puede requerir de hospitalización para reposición urgente de líquidos y electrolitos, en especial en niños y ancianos.

Suplementos útiles

  • Advertencia: Cualquier hierba lo bastante fuerte para matar un parásito puede ser potencialmente peligrosa para la persona que la toma. Aunque algunas de estas hierbas han tenido un efecto antiparasitario en pruebas de laboratorio, ninguna se ha probado adecuadamente en estudios modernos para determinar su eficacia o seguridad en humanos. El uso seguro y adecuado requiere de la habilidad de un médico con experiencia.

  • Berberina (200 mg tres veces al día): La berberina es un derivado de varias plantas, entre las que están agracejo (Berberis vulgaris), uva de Oregon (Berberis aquifolium), sello de oro (Hydrastis canadensis), y cúscuta (Coptis chinensis). La berberina se ha usado con éxito para tratar la giardia. Además, en pruebas de laboratorio se ha visto que la berberina mata las amibas, aunque no se sabe si tiene el mismo efecto en los humanos. La cantidad de berberina necesaria es tan alta que puede provocar efectos colaterales. Por tanto, la berberina nunca debe usarse sin antes consultar a su médico.

  • Ipecacuana: La emetina y otros alcaloides de la ipecacuana pueden matar a muchos tipos de parásitos, incluyendo amibas, oxiuros y tenias. Por lo general las dosis de ipecacuana que se requieren para producir estos efectos en las personas son muy elevadas y pueden tener efectos secundarios graves. Emetine o su presentación más segura, dihydroemetine, se reservan para casos raros de personas infectadas con amibas que no responden a los tratamientos con medicamentos antiamibianos. Debido al peligro que representan, la ipecacuana y la emetina nunca deben usarse sin antes consultar a un médico.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Comer cuando se está de viaje: Al viajar fuera de Estados Unidos es necesario evitar beber agua de la llave, no consumir alimentos crudos ni comidas preparadas por vendedores callejeros, hielo y frutas que no puedan pelarse. Todas estas son fuentes potenciales de infecciones parasitarias.

  • Comer en campamentos: Las personas no deben beber agua sin tratar, directamente de los arroyos, cuando estén de campamento, porque con frecuencia está contaminada con giardia, incluso en Estados Unidos.

  • Alimentos mal cocidos: Las carnes, pollo y pescado también pueden contener parásitos.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.