In English
Enciclopedia de Salud

Dolor

También indexado como: Alivio del Dolor, Dolores, Dolores y Afecciones, Doloroso
Dolor: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El dolor es una sensación que se trasmite desde un área de tejido dañado o bajo tensión, por los nervios sensoriales y hasta el cerebro. El cerebro interpreta la información como una sensación de dolor. 

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Corydalis
2 stars[2 stars] Fenilalanina
1 star[1 star] Chancapiedra
1 star[1 star] Escutelaria Americana
1 star[1 star] Pasiflora
1 star[1 star] Sauce
1 star[1 star] Valeriana
1 star[1 star] Vitamina B12
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas de dolor incluyen incomodidad que con frecuencia empeora con el movimiento o la presión y que puede asociarse con irritabilidad, dificultad para dormir y fatiga. Las personas con dolor pueden tener una sensación incómoda descrita como ardor, dolor agudo, punzadas, dolor sordo o palpitante, hormigueo, descargas eléctricas, dolorimiento, pesadez o tensión.

Otras terapias

Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos de venta sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Advil®, Motrin®, Nuprin®) y naproxen (Aleve®), además de acetaminophen (Tylenol®), pueden ser adecuados para tratar dolores que no sean intensos.

Los medicamentos más potentes de este tipo, que se venden con receta, incluyen ibuprofen (Motrin®), naproxen (Anaprox®, Naprosyn®), etodolac (Lodine®) e indomethacin (Indocin®), y se prescriben cuando los medicamentos comunes no resultan efectivos. Los analgésicos narcóticos como codeine (Tylenol® with Codeine) e hydrocodone (Vicodin®, Lortab®) se emplean también en el tratamiento del dolor moderado. Otros narcóticos como oxycodone (Oxycontin®, Percocet®,Percodan®), hydromorphone (Dilaudid®), morphine (MS Contin®, Roxanol®), fentanyl (Duragesic®), methadone (Dolophine®) y meperidine (Demerol®) se reservan generalmente para tratar dolores intensos. Con frecuencia se recetan corticosteroides como prednisone (Deltasone®) y methylprednisolone (Medrol®) para reducir el dolor asociado con la inflamación.

Algunas enfermedades con dolor intenso pueden necesitar tratamiento quirúrgico para interrumpir la señal de dolor.

Sugerencias para una vida saludable

  • Peso: El peso corporal puede estar relacionado con la tolerancia al dolor. Un estudio indicó que las mujeres que están excedidas más de 30% de su peso ideal de acuerdo a su edad experimentan dolor con más rapidez e intensidad que las mujeres en su peso ideal. Ninguna investigación se ha realizado sobre los efecto de la pérdida de peso y la tolerancia al dolor.

  • Ejercicio: El ejercicio incrementa la tolerancia al dolor en ciertas situaciones, en parte porque el ejercicio puede elevar los niveles de analgésicos naturales del organismo (endorfinas y encefalinas). El ejercicio ha logrado mejorar muchos dolores crónicos, aunque algunos tipos de actividad física pueden agravar ciertas enfermedades dolorosas. Las personas que quieren iniciar un programa de ejercicios para incrementar su tolerancia al dolor deben consultar primero con un profesional de la salud.

Opciones holísticas

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS): La TENS es una forma de terapia física eléctrica que se ha usado en el tratamiento del dolor desde principios de la década de los setenta. Se colocan electrodos en la piel y se transmite una corriente eléctrica leve para bloquear las sensaciones de dolor. Muchas unidades para TENS son pequeñas y portátiles y pueden ocultarse bajo la ropa. Una revisión de los primeros diez años de investigación acerca de la TENS describe niveles de éxito que van de 12.5% a 92% en dolores crónicos después de un año de tratamiento. Aunque en un pequeño número de estudios controlados no se encontró un beneficio claro, la mayoría de las pruebas sugieren que la TENS es una terapia efectiva para muchos tipos de dolor.

  • Ejercicios de relajación: Los ejercicios de relajación pueden disminuir la percepción del dolor. El dolor se incrementa a la par que la ansiedad; emplear métodos que disminuyan la ansiedad puede ayudar a reducir el dolor. En un estudio controlado en un hospital, las personas a quienes se enseñaron técnicas de relajación de cuerpo y mente informaron sufrir menos dolor, menos dificultad para dormir y menos síntomas de depresión o ansiedad que las personas a quienes no se les enseñaron estas técnicas.

  • Acupuntura: La acupuntura ha demostrado reducir el dolor al actuar sobre las vías de anulación del dolor mediadas por las encefalinas. En 1997, los National Institutes of Health (NIH) establecieron que la acupuntura es útil para tratar dolores musculares, esqueléticos y dolor generalizado, lo mismo que como anestesia y para el dolor post operatorio. La declaración de los NIH se basó en un análisis crítico de más de 67 estudios controlados sobre acupuntura.

Suplementos útiles

  • Ají picante (Capsicum annuum, C. frutescens) (El ungüento o pomada de capsaicina [estandarizado con 0.025 a 0.075% de capsaicina] se aplica por lo general a las áreas dolorosas cuatro veces al día): La capsaicina es un extracto del ají picante que puede aliviar muchos tipos de dolor crónico si se aplica con regularidad a la piel. Un estudio controlado en humanos encontró que una solución de capsaicina (0.075%) disminuía la sensibilidad de la piel a cualquier estímulo negativo. En varios estudios preliminares y por lo menos en cinco estudios controlados en humanos, la capsaicina ha logrado reducir constantemente el dolor causado por muchos padecimientos distintos, incluyendo neuralgia del trigémino, Culebrilla, neuropatía diabética, artrosis y dolores de cabeza en racimos. Por lo general, la capsaicina provoca una sensación de ardor los primeros días de aplicación. Debe tenerse mucho cuidado de evitar que la capsaicina entre en contacto con los ojos.

  • Corydalis (Corydalis yanhusuo): 75 mg diarios de THP (un alcaloide del corydalis) para dolor de origen neurológico.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.