In English
Enciclopedia de Salud

Artrosis

También indexado como: Artritis, Artritis (Osteo), Artritis Degenerativa, Enfermedad Articular Degenerativa (EAD)
Artrosis: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La osteoartritis (OA) es una enfermedad crónica de las articulaciones, especialmente las articulaciones que cargan peso, que se desarrollan cuando los recubrimientos de las articulaciones degeneran, llevando al desarrollo de espuelas en los huesos, dolor y una movilidad y función reducidas

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Glucosamina
3 stars[3 stars] Jengibre
3 stars[3 stars] S-Adenosilmetionina
3 stars[3 stars] Sulfato de Condroitina
3 stars[3 stars] Uña de Gato
3 stars[3 stars] Vitamina B3
2 stars[2 stars] Cartílago (de Tiburón y Bovino)
2 stars[2 stars] Cúrcuma
2 stars[2 stars] Dimetilsulfóxido
2 stars[2 stars] Enzimas Digestivas
2 stars[2 stars] Garra del Diablo
2 stars[2 stars] Guggul
2 stars[2 stars] Hoja de Olivo
2 stars[2 stars] Mejillón Verde
2 stars[2 stars] Metilsulfonilmetano
2 stars[2 stars] Miristoleato de Cetilo
2 stars[2 stars] Ortiga
2 stars[2 stars] Sauce
2 stars[2 stars] Vitamina E
1 star[1 star] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
1 star[1 star] Boro
1 star[1 star] Cola de Caballo
1 star[1 star] Fenilalanina
1 star[1 star] Ulmaria
1 star[1 star] Yuca
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El inicio de la artrosis es gradual y con frecuencia afecta a las caderas, las rodillas, los dedos y la columna vertebral, aunque también puede involucrar a otras articulaciones. El dolor es el síntoma principal, que por lo general empeora con el ejercicio y se alivia con el descanso. También es común la rigidez por las mañanas, misma que disminuye con el movimiento. Conforme progresa la artrosis, se pierde el movimiento articular y se desarrolla una sensación de dolor al tacto y de crujido. La artrosis de la columna vertebral puede causar dolor similar a descargas eléctricas en los brazos y piernas.

Otras terapias

Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (NSAIDs), como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y naproxen (Aleve®), al igual que acetaminophen (Tylenol®), pueden proporcionar alivio al dolor en casos leves. Las pomadas tópicas con capsaicin (Zostrix®) también pueden usarse para aliviar localmente el dolor.

Los medicamentos para el dolor que se venden con receta incluyen NSAIDs como diclofenac (Voltaren®), etodolac (Lodine®), ibuprofen (Motrin®) e indomethacin (Indocin®).

El tratamiento para aliviar los síntomas de la artrosis incluye el uso de paños húmedos calientes, aplicaciones de parafina tibia, almohadillas calientes y dispositivos de soporte articular.

Sugerencias para una vida saludable

Pérdida de peso: La obesidad es un factor de riesgo para la OA de las articulaciones que soportan peso. La pérdida de peso puede reducir los niveles de dolor en OA.

Suplementos útiles

Incienso Indio, Ginseng Indio, Cúrcuma y Zinc - 1,000 mg al día de extracto herbal de incienso indio o dos cápsulas, tres veces al día de Aticulin-F (fórmula que contiene 100 mg de incienso indio, 450 mg de ginseng indio, 50 mg de cúrcuma y 50 mg de zinc) - Una combinación de incienso indio, ginseng indio, cúrcuma y zinc trató efectivamente el dolor y la rigidez en un estudio, sin la irritación estomacal que es un efecto secundario de los NSAID.

Uña del Gato - 100 mg de un preparado seco congelado al día - La uña del diablo se ha usado tradicionalmente para la OA. En un estudio, la uña del diablo fue significativamente más efectiva que el placebo para aliviar el dolor y mejorar la condición general.

Cayena - Aplique un ungüento con 0.025 a 0.075% de capsaicina cuatro veces por día sobre las articulaciones dolorosas - Cuando se frota sobre las articulaciones dolorosas, las cremas de extracto de cayena que contienen 0.024 a 0.075% de capsaicina pueden reducir el dolor y la sensibilidad de la OA.

Sulfato de Condroitina - 800 a 1,200 mg al día - Muchos estudios han mostrado que un suplemento de sulfato de condoitina reduce el dolor, aumenta la movilidad de las articulaciones y promueve la curación dentro de las articulaciones.

Jengibre - 510 mg al día de extracto herbal concentrado, tomado en dosis divididas - El jengibre se ha usado históricamente para la artritis y el reumatismo. Los estudios han mostrado que es efectivo para el alivio del dolor y la inflamación en personas con OA.

Glucosamine -1,500 mg al día - El sulfato de glucosamina es necesario para la síntesis y reparación del cartílago articular. Se ha mostrado que reduce significativamente los síntomas de la osteoartritis y parece estar virtualmente libre de efectos secundarios. 

SAMe - 1,200 mg al día - El SAMe tiene propiedades antiinflamatorias, de alivio del dolor y de curación tisular que pueden ayudar a proteger la salud de las articulaciones y a reducir los síntomas de la OA.

Vitamina B3 -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se ha informado que la niacinamida suplementaria (forma de vitamina B3), aumenta la movilidad articular, mejora la fuerza muscular y disminuye la fatiga en personas con osteoartritis. 

Extracto de Aguacate y Aceites De semilla de Soya -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Un extracto de aguacate y aceites de semilla de soya, conocido como aguacate/ semillas de soya no saponifables, parece reducir la inflamación y ayudar a reparar el tejido cartilaginoso deteriorado.

Colágeno - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Tomar hidrolisato de colágeno puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la osteoartritis de cadera y rodilla

Cetil Miristole -540 mg al día oralmente por 30 días - El cetil miristoleato parece ser efectivo como “lubricante” de las articulaciones y como agente anti-inflamatorio.

Uña del Diablo - 2,610 mg al día (conteniendo 57 mg de garra del diablo, 87 mg totales de glicósidos de iridoide al día) - Se encontró en un estudio que el extracto de garra del diablo reduce el dolor asociado con la OA de forma tan efectiva como el medicamento analgésico/ cartílago-protector de acción lenta diacerhein.

Enzimas digestivas - 90 mg de bromelaína y 48 mg de tripsina, con 100 mg de rutósido, tomados en píldoras con recubrimiento entérico tres veces por día - En un estudio, personas con OA de rodilla que recibieron una preparación oral de enzima-flavonoide observaron más mejoría en el dolor y en la función de la articulación que quienes tomaron un antiinflamatorio no esterioideo (NSAID por sus siglas en inglés).

DMSO - Aplique un gel que contenga 25% DMSO bajo la dirección de un profesional de la salud experto - El DMSO tópico parece ser antiinflamatorio y parece ser capaz de aliviar el dolor asociado con la OA, posiblemente al inhibir la transmisión de los mensajes de dolor por los nervios.

Mejillón de Labio Verde -1,050 a 2,100 mg al día de polvo seco congelado o 210 mg al día de extracto lípido - Los suplementos de mejillón de labio verde de Nueva Zelanda han mostrado en varios estudios que reducen la sensibilidad y la rigidez articular y mejoran el dolor, incluido el dolor en la rodilla en personas con OA.

Gugul -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - 500 mg de extracto concentrado (3.5% de gugulsteronas) tres veces por día - En un estudio, el suplemento con gugul mejoró los síntomas en personas con OA de rodilla.

Aceite de Krill - 300 mg al día - En un estudio, las personas que tomaron aceite de krill vieron una reducción significativa en la severidad de la artritis y usarom menos medicamentos analgésicos que quienes tomaron placebo.

MSM - 2.25 a 6.0 gramos al día - En un estudio, el suplemento con metil-sulfonilmetano redujo significativamente el dolor y mejoró el funcionamiento físico general en pacientes con OA de rodilla. 

Ortiga - Aplique ortiga irritante bajo la dirección de un profesional de la salud experto - La ortiga irritante se ha usado históricamente para el dolor en las articulaciones y ha mostrado ser segura y efectiva para aliviar el dolor de la OA.

Polvo de Rosa Mosqueta - 5 gramos de polvo de rosa mosqueta al día - En un estudio con personas con OA de la rodilla o la cadera, el suplemento de polvo de rosa mosqueta redujo significativamente el dolor, la rigidez en las articulaciones y la severidad general de la enfermedad.

Vitamina E - 400 a 1,600 IU al día - Como antioxidante, la vitamina E parece ayudar a proteger las articulaciones.

White Willow -Tome un extracto que suministre 240 mg de salicilina al día - El cilatum tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Aunque el alivio del dolor del suplemento de cilatum puede demorarse en aparecer, éste puede ser más duradero que el alivio producido por la aspirina.

Boro -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El boro afecta el metabolismo del calcio, y se ha informado que las personas con OA tienen bajas reservas óseas de boro. El suplemento de boro puede rellenar las reservas y mejorar los síntomas.

Cartílago Bovino - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Varios estudios han sugerido que el suplemento de cartílago bovino, tanto tópico como inyectado, puede aliviar los síntomas.

Ácidos Grasos Omega-3 -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado tienen efectos antiinflamatorios y pueden aliviar el dolor.

Hidrocloruro de Glucosamina – Hidrocloruro de glucosamina - Los estudios han mostrado que el hidrocloruro de glucosamina es efectivo para reducir el dolor y mejorar los síntomas en personas con OA.

Cola de Caballo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La cola de caballo tiene acciones antiartríticas y es rica en silicón, un mineral en mínimas cantidades que juega un papel en la formación y mantenimiento de tejido conectivo.

Ácido Hialurónico - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La inyección de compuestos de ácido hialurónico en las articulaciones osteoartríticas, principalmente la rodilla ha mostrado que mejora los síntomas.

Filipéndula -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La filipéndula se ha usado históricamente para tratar quejas acerca de las articulaciones y los músculos. La hierba contiene salicilatos, químicos relacionados con la aspirina, que pueden explicar su capacidad para aliviar el dolor en OA.

Phenylalanine - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El suplemento con D-fenilalanina (DPA ha mostrado que reduce el dolor crónico debido a OA. El DPA inhibe la enzima que degrada algunos de los analgésicos naturales del cuerpo.

Yuca -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La yuca contiene saponinas que parecen bloquear la liberación de toxinas de los intestinos que inhiben la formación normal de cartílago. Al hacerlo, la yuca puede reducir los síntomas de la OA.

  • Ají picante (Aplicación tópica de pomadas de ají picante que contengan 0.025 a 0.075% de capsaicin): Capsaicin es la sustancia que "arde" en las pomadas de ají picante y se ha usado tópicamente para aliviar el dolor provocado por la artrosis.

  • Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): En una prueba clínica se encontró que el extracto de garra del diablo reduce el dolor relacionado con la artrosis con la misma efectividad que el diacerhein, un analgésico de acción lenta y protector del cartílago. La cantidad de garra del diablo que se usó en la prueba fue de 2,610 mg diarios. Sin embargo, los resultados de esta prueba no son muy claros, ya que tanto la garra del diablo como el diacerhein son de acción lenta y no existió un grupo con placebo para comparar.

  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre se ha usado desde antaño para tratar la artritis y el reumatismo. En un estudio preliminar se encontró que alivia el dolor y la inflamación en pacientes con artritis que usaron suplementos de jengibre en polvo. Recientemente, en una prueba doble ciego se observó que el extracto de jengibre (170 mg tres veces al día durante tres semanas) fue ligeramente más efectivo que el placebo en aliviar el dolor en personas con artrosis de la cadera o la rodilla.

  • Ortiga (Urtica dioica): Las ortigas se han usado históricamente para tratar el dolor articular. La aplicación tópica para tratar de provocar piquetes y aliviar el dolor articular se considera segura y efectiva en caso de artrosis. El único efecto adverso del que se ha informado es que a veces provoca una erupción dolorosa o adormecimiento en la piel, que dura de 6 a 24 horas.

  • Sauce blanco (Salix alba) (100 mg del ingrediente activo salicin, al día): El sauce blanco tiene efectos anti inflamatorios y analgésicos. Aunque la acción analgésica del sauce blanco es de acción lenta, tiende a durar más que la de la aspirin.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Pruebe la dieta Warmbrand: Una dieta libre de carne, aves, lácteos, químicos, azúcar, huevos y alimentos procesados ha ayudado a personas con artritis reumatoidea y osteoartritis en reportes anecdóticos. Trabaje con un especialista para asegurar una nutrición saludable

Evite los vegetales de huerta (solanáceas): Absténgase de comer tomate, papa blanca, pimientos (excepto pimienta negra) y berenjena, que contienen solanina, sustancia que puede contribuir a la osteoartritis.

Descubra las alergias: Si otras terapias no son exitosas para aliviar los síntomas, hable con su médico acerca de la identificación y eliminación de posibles alergias a los alimentos.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.