In English
Enciclopedia de Salud

Menopausia

También indexado como: Cambio de Vida, Climatérico, Menopáusico, Postmenopáusica, Premenopáusica, Síntomas de la Menopausia, Síntomas Menopáusicos, Sofocos/Bochornos
Menopausia: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La menopausia es el cese del ciclo menstrual de la mujer. Las mujeres que no han tenido un periodo menstrual durante un año se consideran posmenopáusicas.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Chizandra
2 stars[2 stars] Cimicifusa Negra
2 stars[2 stars] Ginseng Asiático
2 stars[2 stars] Progesterona
2 stars[2 stars] Trébol Rojo
2 stars[2 stars] Vitamina E
1 star[1 star] Aceite de Semillas de Linaza
1 star[1 star] Agripalma
1 star[1 star] Alfalfa
1 star[1 star] Angélica China
1 star[1 star] Bardana
1 star[1 star] Dehidroepiandrosterona
1 star[1 star] Flavonoides
1 star[1 star] Hipérico
1 star[1 star] Magnesio
1 star[1 star] Ñame
1 star[1 star] Regaliz
1 star[1 star] Salvia
1 star[1 star] Soya
1 star[1 star] Vitamina C
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Con la menopausia llegan varios síntomas desagradables. Algunos, como la resequedad vaginal, son el resultado de una falta de estrógenos. Otros, como los bochornos y la disminución del deseo sexual, son causados por cambios hormonales más complejos. Algunas mujeres experimentan depresión, ansiedad o insomnio durante la menopausia.

Otras terapias

El tratamiento más común para los síntomas de la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal. En ella se utilizan estrógenos, ya un estrógeno conjugado (Premarin®), estradiol (Estrace®, Estraderm®) o ethinyl estradiol (Alesse®) y progestin (Provera®, Prometrium®). Algunos medicamentos de venta con receta contienen tanto estrógenos como progestinas en un solo comprimido (Prempro®, Premphase®). Algunos productos añaden methyltestosterone a los estrógenos esterificados (Estratest®) para ayudar a mantener el deseo sexual.

Sugerencias para una vida saludable

  • Ejercicio: Las mujeres sedentarias son más susceptibles de sufrir bochornos de moderados a intensos, en comparación con las mujeres que se ejercitan. En un estudio, los síntomas de la menopausia se redujeron de inmediato después de realizar ejercicios aeróbicos.

  • Dejar de fumar: Fumar puede estar relacionado con los bochornos de las mujeres menopáusicas. Los informes preliminares han mostrado que las mujeres que fuman son más susceptibles de sufrir bochornos que las no fumadoras.

Opciones holísticas

  • Acupuntura

Suplementos útiles

  • Soya (60 gramos de proteína de soya al día durante 12 semanas): El frijol de soya contiene varios compuestos activos, incluyendo fitoestrógenos (que están relacionados en su estructura con los estrógenos, pero tienen una actividad más débil sobre los receptores de estrógenos del cuerpo). Un suplemento con proteína de soya dio por resultado una disminución del 33% en el número de bochornos después de cuatro semanas y una reducción del 45% después de 12 semanas. Esto se ha confirmado en otros estudios. También se venden suplementos que contienen isoflavonas extraídas de la soya.

  • Progesterona: La progesterona es una hormona y, como tal, existen motivos de preocupación por su uso inadecuado. Se debe consultar a un médico antes de usar esta hormona como suplemento.

  • Advertencia: Sólo debe tomarse kava bajo supervisión médica. En algunas partes del mundo no se vende kava.

  • Kava (Piper methysticum): Tomarse sólo bajo supervisión médica. La dosis típica es de 100 mg de extracto de kava (con un contenido estandarizado de 70% de lactonas de kava) tres veces al día.

  • Raíz de cimicifusa negra (Cimicifuga racemosa) (20 mg de extracto altamente concentrado tomado dos veces al día; también pueden usarse de 2 a 4 ml de tintura tres veces al día): En estudios doble ciego se ha visto que la raíz de cimicifusa negra es útil para los bochornos asociados con la menopausia. Una revisión de ocho pruebas concluyó que la raíz de cimicifusa negra es efectiva y segura.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Consumir frijol de soya (Ver también "suplementos nutricionales clave", arriba): Los investigadores han encontrado que en las sociedades con alto consumo de productos de soya existe una baja incidencia de bochornos en las mujeres menopáusicas. Como resultado de muchos estudios sobre la soya, los médicos recomiendan que las mujeres con síntomas menopáusicos consuman tofu, leche de soya, tempeh, nueces de soya tostadas y otras fuentes de fitoestrógenos de soya. La salsa de soya contiene muy poco fitoestrógeno, y muchos alimentos procesados elaborados con concentrados de frijol de soya también tienen niveles bajos de fitoestrógenos.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.