In English
Enciclopedia de Salud

Cirrosis Hepática

También indexado como: Cirrosis, Cirrosis del Hígado, Enfermedades Hepáticas Relacionadas con el Alcohol, Hígado
Cirrosis Hepática: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La cirrosis es una enfermedad que causa daño grave al hígado y que le impide funcionar normalmente.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] S-Adenosilmetionina
2 stars[2 stars] Acetil-L-Carnitina
2 stars[2 stars] Aminoácidos de Cadena Ramificada
2 stars[2 stars] Cardo Mariano
2 stars[2 stars] Probióticos
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] L-Carnitina
1 star[1 star] Selenio
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Muchas personas con cirrosis no presentan síntomas durante muchos años. Otras pueden tener debilidad, pérdida del apetito, malestar y pérdida de peso. Debido a la obstrucción en el flujo de la bilis, es común que las personas con cirrosis tengan ictericia, comezón y nódulos amarillos de grasa en la piel. Conforme avanza la enfermedad, puede presentarse sangrado masivo en el esófago, trastornos cerebrales debidos a la acumulación de amoniaco en la sangre, insuficiencia hepática y muerte.

Otras terapias

El tratamiento es de sostén, ya que es poco probable una curación. Los profesionales médicos pueden recomendar evitar el alcohol y otras sustancias tóxicas, corregir las deficiencias nutricionales y tratar las complicaciones según se presenten. Se están investigando muchos fármacos experimentales para revertir el daño hepático, pero muy pocos han resultado efectivos. Los transplantes de hígado en pacientes con enfermedad avanzada han incrementado dramáticamente la esperanza de vida asociada con la cirrosis.

Sugerencias para una vida saludable

  • Tratamiento para el alcoholismo: El alcoholismo es la causa principal de cirrosis hepática en Occidente. A las personas con cirrosis se les recomienda seriamente dejar el alcohol.

Suplementos útiles

  • S-adenosilmetionina (SAMe) (De 800 a 1,200 mg diarios): Grandes dosis de SAMe podrían mejorar la supervivencia y la función hepática en la cirrosis provocada por el alcohol. En una prueba doble ciego se encontró que 1,200 mg de SAMe diarios durante dos años redujeron significativamente la tasa general de mortalidad y la necesidad de transplante de hígado, en particular en pacientes con grados menos avanzados de la enfermedad. Los suplementos de SAMe también han demostrado que pueden revertir la deficiencia de glutatión, un antioxidante importante que se necesita para la función hepática.

  • L-ornitina-L-aspartato: Hasta 18 gramos diarios durante 14 días.

  • Zinc (sólo en caso de deficiencia) (45 mg de zinc elemental tres veces al día): Esta es una dosis muy alta de zinc y sólo debe tomarse bajo la supervisión de un profesional médico calificado. Si se toman suplementos de zinc por más de unas cuantas semanas, se necesitará un suplemento adicional de cobre.

  • Bupleurum (Bupleurum chinense, B. falcatum): La hierba china bupleurum es un componente importante de la fórmula que se conoce como sho-saiko-to, que en un estudio preliminar mostró reducir el riesgo de cáncer del hígado en personas con cirrosis hepática. La dosis que se usó de esta fórmula fue de 2.5 gramos tres veces al día.

  • Cardo mariano (Silybum marianum) (Que proporcione de 420 a 600 mg diarios de silimarin): Se ha observado que un extracto del cardo mariano, el silimarin, mejoró la función hepática y podría tal vez incrementar la supervivencia en personas con cirrosis. Aunque la investigación en este punto es contradictoria el cardo mariano sigue siendo la hierba mejor estudiada en relación con la función hepática. Pueden adquirirse extractos de cardo mariano con 80% de silimarin en tiendas especializadas.

  • Peonía (Raíz de peonía): Un estudio doble ciego mostró que la fórmula china shakuyaku-kanzo-to (que contiene regaliz y raíz de peonía blanca) alivió efectivamente los dolores musculares provocados por la cirrosis hepática. Esta fórmula ha sido aprobada por el Ministerio Japonés de Salud y Bienestar Social para tratar los dolores musculares inducidos por la cirrosis.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Proteínas: Las proteínas son esenciales para las personas con cirrosis hepática alcohólica. Sin embargo, los pacientes con cirrosis hepática pueden no tolerar cantidades normales de proteínas en la dieta. Los cambios en el consumo de proteínas deben hacerse con extrema precaución y sólo bajo supervisión de un profesional de la salud calificado.

  • Cobre: Algunos pacientes con cirrosis y problemas en el flujo de bilis (como en la enfermedad de Wilson o en la cirrosis biliar primaria) pueden acumular un exceso de cobre en el hígado. Si las pruebas de laboratorio confirman el exceso de cobre, la mayoría de los doctores recomienda evitar alimentos ricos en este mineral (como chocolate, mariscos e hígado), además de seguir un tratamiento médico para reducir las reservas de cobre.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.