In English
Enciclopedia de Salud

Indigestión, Agruras y Baja Acidez Estomacal

También indexado como: Acidez, Ácidos Estomacales, Baja Acidez Estomacal, Digestión, Dispepsia, Distensión Abdominal (Indigestión), Dolor de Estómago, Estómago Revuelto, Falta de Acidez Estomacal, Flatulencia, Función Digestiva, Gases, Gases (Estómago), Gases Intestinales, Gases, Distensión Abdominal y Sensación de Saciedad, Gastrointestinal (Indigestión), Hipoclorhidria, Indigestión, Indigestión y Acidez, Indigestión y Gases, Mala Digestión, Malestar Estomacal, Malestar Gastrointestinal, Problemas Digestivos, Problemas Digestivos/de Eliminación
Indigestión, Agruras y Baja Acidez Estomacal: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La "indigestión" se refiere a cualquier cantidad de malestares gastrointestinales, los cuales pueden incluir gases (eructos, flatulencia o hinchazón) y molestias estomacales. "Agruras" hace referencia a la sensación de quemadura que puede ser causada por regurgitación de ácido del estómago dentro del esófago, por la gastritis (inflamación del recubrimiento del estómago), o por una úlcera en el estómago o en el duodeno (llamada también úlcera péptica). La "acidez estomacal baja" se refiere a la incapacidad para producir cantidades adecuadas de ácidos estomacales, lo que afecta la digestión y absorción de los nutrientes.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Alcachofa
2 stars[2 stars] Alcaravea
2 stars[2 stars] Celedonia
2 stars[2 stars] Cúrcuma
2 stars[2 stars] Enzimas Digestivas
2 stars[2 stars] Hinojo
2 stars[2 stars] Jengibre
2 stars[2 stars] Salvia
2 stars[2 stars] Tilo
2 stars[2 stars] Vitamina B12
2 stars[2 stars] Yerbabuena
1 star[1 star] Agracejo
1 star[1 star] Ajenjo
1 star[1 star] Altea
1 star[1 star] Andrographis
1 star[1 star] Boldo
1 star[1 star] Canela
1 star[1 star] Cardo Santo
1 star[1 star] Citronela
1 star[1 star] Clorhidrato de Betaína
1 star[1 star] Complejo Vitamínico B
1 star[1 star] Diente de León
1 star[1 star] Enebro
1 star[1 star] Énula Campana
1 star[1 star] Fresno Espinoso
1 star[1 star] Garra del Diablo
1 star[1 star] Genciana
1 star[1 star] Gobernadora
1 star[1 star] Lavanda
1 star[1 star] Lengua de Vaca
1 star[1 star] Manzanilla
1 star[1 star] Marrubio
1 star[1 star] Melón Amargo
1 star[1 star] Milenrama
1 star[1 star] Olmo Americano
1 star[1 star] Orégano
1 star[1 star] Picrorhiza
1 star[1 star] Regaliz
1 star[1 star] Romero
1 star[1 star] Sello de Oro
1 star[1 star] Tomillo
1 star[1 star] Uva de Oregon
1 star[1 star] Verbena
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas de indigestión o molestia estomacal pueden incluir dolor o sensación de ardor en la parte superior del abdomen, distensión abdominal, eructos, dolor abdominal difuso, acidez, flatulencia, náuseas y a veces vómito. La aparición de estos síntomas está relacionada a menudo con el hecho de comer.

Otras terapias

Los síntomas causados por un exceso de ácido pueden contrarrestarse con medicamentos antiácidos de venta sin receta, como magnesium hydroxide (Phillips’ Milk of Magnesia®), aluminum hydroxide (Amphojel®), calcium carbonate (Tums®) o la combinación magnesium-aluminum hydroxide (Mylanta®, Maalox®). Los antagonistas de los receptores H2 de histamina como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac) y famotidine (Pepcid®) también son útiles. El carbón activo (CharcoCaps®) o simethicone (Gas-X®, Mylicon®, Phazyme®) pueden proporcionar cierto alivio de los gases y la distensión abdominal o inflamación. El bismuth subsalicylate (Pepto-Bismol®) puede ayudar en el tratamiento de la indigestión y las náuseas.

Para controlar la acidez estomacal pueden usarse medicamentos más fuertes, que requieren receta, tales como los inhibidores de los receptores H2 de histamina, como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac®) y famotidine (Pepcid®), al igual que inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol (Prilosec®), lansoprazol (Prevacid®), pantoprazol (Protonix®) y rabeprazol (Aciphex®).

El tratamiento incluye evitar los alimentos que provocan el problema, como las frutas cítricas, los alimentos picantes o grasosos, la leche y los frijoles.

Sugerencias para una vida saludable

Elija sus bebidas con cuidado: Los médicos han observado que las agruras y la indigestión pueden aliviarse en algunas personas evitando o reduciendo la ingesta de cafeína y alcohol.

Contrólese a la hora de comer: Tómese el tiempo para comer lentamente y masticar completamente la comida. 

Revise la sensibilidad hacia los alimentos: Trabaje con un especialista para ver si ciertos alimentos pueden empeorar sus síntomas.

Busque lo descafeinado:  Los médicos han observado que las agruras y la indigestión pueden aliviarse en algunas personas evitando o reduciendo la ingesta de cafeína.

Suplementos útiles

Alcachofa - 500 a 1,000 mg de cinarin en un extracto herbal estandarizado tres veces al día - La investigación ha mostrado repetidamente que los extractos de alcachofa son benéficos para las personas con indigestión.

Naranja Amarga -3 tazas de té al día, preparadas con 1 a 2 gramos de cáscara seca - La naranja amarga se ha empleado tradicionalmente como ayuda para la digestión.

Comino - 50 mg de aceite más 90 mg de aceite de menta en cápsulas con recubrimiento entérico tomadas tres veces al día por cada día de indigestión únicamente - Un estudio encontró que una combinación de menta, comino de prado y comino fue útil para reducir los gases y los retortijones en personas con indigestión.

Carbón - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El suplemento de carbón puede ayudar a aliviar los gases.

Enzimas digestivas -Consulte con un profesional de la salud calificado - La lipasa, enzima pancreática, ayuda en la digestión de las grasas y puede mejorar la digestión en algunas personas.

Jengibre - 2 a 4 gramos diarios de jengibre fresco o su equivalente para la indigestión - El jengibre, con sus efectos antiinflamatorios y antináusea ha sido empleado históricamente en el tratamiento de malestares gastrointestinales, desde flatulencia hasta úlceras. Ha mostrado mejorar los movimientos estomacales que ayudan a la digestión.

Celidonia - 4 a 8 mg de celidonia en un extracto herbal estandarizado tres veces al día - Un estudio encontró que un extracto herbal estandarizado de celidonia podría aliviar los síntomas de la indigestión (tales como retortijones, sensación de llenura y náusea) significativamente mejor que el placebo.

Linden - Varias tazas de té al día, hechas con 2 a 3 cucharadas de flores secas por taza de agua caliente, para la indigestión - El tilo tiene una larga tradición de uso para la indigestión. Tiene acción antiespasmódica y puede ayudar a las personas que sufren de malestar estomacal o gases excesivos.

Menta - 90 mg de aceite más 50 mg de aceite de comino de prado en cápsulas con recubrimiento entérico, tomadas tres veces al día para la indigestión únicamente - Una combinación de menta, comino de prado y comino, ha mostrado reducir los gases y los retortijones en personas con indigestión.

Salvia - 4 a 6 gramos diarios de hojas secas o su equivalente para la indigestión - La salvia es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Cúrcuma - 500 mg cuatro veces al día para la indigestión - En un estudio doble-ciego, se encontró que la cúrcuma alivia la indigestión.

Andrographis - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La andrographis actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión

Anís -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El anís es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Agracejo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Tomar agracejo puede ayudar a estimular la digestión y a aliviar el malestar en el estómago.

Albahaca -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La albahaca es una hierba que alivia los gases y que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Hidrocloruro de Betaína -Consulte a su médico - Suplementar hidrocloruro de betaína con las comidas puede mejorar la digestión en personas que han sido diagnosticadas con cantidad baja de ácido en el estómago (hipoclorhidria). 

Melón Amargo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El melón amargo actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión.

Fucosa - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La encina de mar es una hierba calmante que parece funcionar disminuyendo la inflamación y formando una barrera contra los irritantes tales como el ácido estomacal.

Cardosanto - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El cardosanto actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión.

Boldo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El boldo se ha usado históricamente en Sudamérica para diferentes padecimientos digestivos.

Cardamomo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El cardamomo es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Centaura - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La centaura actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión.

Manzanilla -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La manzanilla es efectiva en el alivio de membranas mucosas inflamadas o irritadas en el tracto digestivo.

Chaparral - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las personas en el suroeste de los Estados Unidos y en el norte de México han usado por mucho tiempo el té de chaparral para ayudar a calmar el malestar estomacal.

Canela -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La canela es una hierba que alivia los gases y puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Clavo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El clavo es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Cilantro -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El cilantro es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Diente de León -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El diente de león actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión.

Uña del Diablo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La uña del diablo actúa como un estimulante digestivo y puede ser útil para la indigestión.

Eneldo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El eneldo es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Enula- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los herboristas han empleado la enula para tratar personas con indigestión.

Dong-Quai- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El dong-quai (angélica europea) es una hierba que alivia los gases y que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Fructo-oligosacáridos - 5 gramos al día - El suplemento de fructo-oligosacáridos puede aliviar la incomodidad abdominal, la llenura, el estreñimiento, la urgencia y la diarrea.

Genciana -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La genciana es una hierba amarga que se piensa que estimula la digestión al incrementar la producción de saliva y promover la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas.

Hidrastis -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El hidrastis es un estimulante digestivo ampliamente empleado en la medicina tradicional en Norteamérica.

Marrubio -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El constituyente principal del marrubio aumenta el flujo de saliva y de jugos gástricos.

Melisa -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La melisa es una hierba que alivia los gases y que se ha utilizado tradicionalmente para la indigestión.

Regaliz - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El regaliz protege las membranas mucosa que recubren el tracto digestivo, aumentando la producción de mucina, componente que protege en contra de los efectos adversos del ácido estomacal y de varias sustancias dañinas.

Malvavisco - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El malvavisco es una hierba calmante que parece funcionar al disminuir la inflamación y formar una barrera en contra de los irritantes tales como el ácido estomacal.

Orégano -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El orégano es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Uva de Oregón - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La uva de Oregón puede estimular la digestión y aliviar los espasmos en el tracto intestinal.

Rooibos -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El rooibos se usa tradicionalmente como té para ayudar a la digestión.

Romero -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El romero es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Olmo Resbaladizo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El olmo resbaladizo tiene un efecto antiinflamatorio en el estómago y en los intestinos y su contenido de mucílago parece proteger en contra de los efectos dañinos del ácido en el esófago.

Tomillo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El tomillo es una hierba que alivia los gases que puede ser útil para calmar el malestar en el estómago.

Verbena -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La verbena es un estimulante digestivo ampliamente empleado en la medicina tradicional en Norteamérica.

Ajenjo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se cree que el ajenjo estimula la digestión y alivia los espasmos en el tracto intestinal.

Milhojas -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La milhojas es un estimulante digestivo ampliamente empleado en la medicina tradicional en Norteamérica.

La Lengua de Vaca-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La lengua de vaca es un estimulante digestivo ampliamente empleado en la medicina tradicional en Norteamérica.

Las tres principales categorías de hierbas que se emplean para tratar la indigestión cuando no se conoce la causa del problema son: carminativas (para los gases), amargas (estimulantes digestivos) y demulcentes (calmantes).

  • Alcachofa (Cynara scolymus) (Extractos que proporcionan de 500 a 1,000 mg diarios de cinarina, el principal componente activo de la alcachofa): La alcachofa, además de ser una planta comestible, es una hierba amarga suave. En estudios doble ciego se ha comprobado que es benéfica para las personas que padecen de indigestión. La alcachofa es particularmente útil cuando el problema lo causa una falta de producción de bilis en el hígado.

  • Celidonia (Chelidonium majus) (De 1 a 2 comprimidos de extracto [estandarizado para contener 4 mg de celidonina por unidad] tres veces al día, durante seis semanas): En un estudio doble ciego se encontró que un extracto estandarizado de celedonia podía aliviar los síntomas de la indigestión (como los cólicos, la sensación de plenitud y las náuseas) mucho mejor que el placebo.

  • Alcaravea (Carum carvi) e hinojo (Foeniculum vulgare): Puede prepararse un té moliendo de 2 a 3 cucharaditas de semillas de hinojo o alcaravea u hojas de yerbabuena, y luego hirviéndolas a fuego lento en una taza de agua (tapadas) durante diez minutos. Tómense tres tazas o más al día, justo después de las comidas. Estas hierbas son excelentes carminativos.

  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre es una especia bien conocida por su uso tradicional como tratamiento para diversos problemas gastrointestinales que van desde la flatulencia hasta las úlceras. El jengibre tiene propiedades anti inflamatorias y reduce las náuseas. Se ha visto que el jengibre puede mejorar los movimientos espontáneos normales del intestino, lo que ayuda a la digestión.

  • Tilo (Tilia spp.): Ponga de 2 a 3 cucharaditas de flores en una taza de agua caliente y déjelas reposar 15 minutos. Beba varias tazas al día. El tilo es un carminativo y un relajante.

  • Yerbabuena (Mentha piperita): Como té o como aceite, en cápsulas con capa entérica. La yerbabuena es un carminativo.

  • Salvia (Salvia officinalis): El gobierno alemán aprueba el consumo de entre 4 y 6 gramos de hoja de salvia para la indigestión. No se recomienda para mujeres que estén amamantando.

  • Azafrán de las Indias (Curcuma longa): Ya sea como especia o en cápsulas. El azafrán de las Indias es anti inflamatorio y carminativo.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Alimentos que deben evitarse o limitarse: Evite o reduzca el consumo de azúcar refinada, cafeína y alcohol.

  • Evitar los alergenos alimentarios: Evitar tales alimentos podría mejorar las molestias digestivas. Sin embargo, pocos estudios publicados documentan esta relación.

  • Grasa en la dieta: Aunque a las personas con reflujo gastroesofágico con frecuencia se les recomienda que eviten las comidas con mucha grasa, no existen pruebas concluyentes que apoyen esta recomendación. No está claro si la restricción en el consumo de grasas puede reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico.

  • Comer lentamente y masticar bien: Las personas que comen demasiado rápido o que no mastican bien su comida pueden experimentar síntomas de indigestión o acidez.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.