In English
Enciclopedia de Salud

Hipertensión

También indexado como: Antihipertensivo, Bajar la Presión, Hipertensivo, Presión Alta, Presión Alta (Hipertensión), Presión Arterial, Presión Arterial (Elevada), Presión Arterial Alta
Hipertensión: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Aproximadamente 90% de las personas con presión arterial alta tienen hipertensión "esencial" o "idiopática", cuya causa es poco entendida. Los términos "hipertensión" y "presión arterial alta" tal como se usan aquí, se refieren "únicamente" a esta forma más común y no a la hipertensión inducida por el embarazo ni a la hipertensión claramente relacionada con una causa conocida, como el síndrome de Cushing, feocromocitoma o enfermedad renal. La hipertensión debe siempre evaluarla un profesional de la salud. La presión arterial extremadamente alta (hipertensión maligna) o que empeora rápidamente (hipertensión acelerada) casi siempre requiere tratamiento con medicamentos convencionales. Las personas con presión arterial leve a moderada deben colaborar con un médico antes de intentar utilizar la información aquí contenida, ya que la presión arterial requiere de monitoreo y, en algunos casos, del uso de medicamentos reductores de la presión arterial.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
3 stars[3 stars] Ajo
3 stars[3 stars] Magnesio
3 stars[3 stars] Melatonina
3 stars[3 stars] Soya
3 stars[3 stars] Taurina
3 stars[3 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Aceite de Semillas de Linaza (Aterosclerosis)
2 stars[2 stars] Arginina
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] Espino Blanco
2 stars[2 stars] Hoja de Olivo
2 stars[2 stars] Vitamina D
2 stars[2 stars] Vitamina E
1 star[1 star] Calcio
1 star[1 star] Colues
1 star[1 star] Muérdago
1 star[1 star] Reishi
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La hipertensión esencial por lo general es asintomática hasta que se presentan complicaciones. Los síntomas dependen entonces de los órganos afectados.

Otras terapias

Los medicamentos de venta con receta médica más comunes que se utilizan para tratar la hipertensión son los diuréticos. Los más usados incluyen diuréticos tiacídicos, como hydrochlorothiazide (HydroDIURIL®), indapamide (Lozol®) y metolazone (Zaroxolyn®); diuréticos del asa, como furosemide (Lasix®), bumetanide (Bumex®) y torsemide (Demadex®), y los ahorradores de potasio, como spironolactone (Aldactone®), triamterene (Dyazide®, Maxzide®) y amiloride (Midamor®). Los diuréticos por lo general se combinan con bloqueadores beta como propranolol (Inderal®), metoprolol (Lopressor®, Toprol XL®), atenolol (Tenormin®) y bisoprolol (Zebeta), o con inhibidores de la ECA como captopril (Capoten®), benazepril (Lotensin®), lisinopril (Zestril®, Prinivil®), enalapril (Vasotec®) y quinapril (Accupril®). Los antagonistas de los receptores de angiotensina II, como losartan (Cozaar®), valsartan (Diovan®), irbesartan (Avapro®), candesartan (Atacand®) y telmisartan (Micardis®), se emplean comúnmente ya sea solos o en combinación con otros agentes. Los bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipine (Norvasc®), verapamil (Calan SR®, Verelan PM®) y diltiazem (Cardizem CD®), también pueden usarse solos o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión alta. Otro grupo de medicamentos que se emplean con frecuencia son los agentes simpaticolíticos como prazosin (Minipress®), doxazosin (Cardura®), terazosin (Hytrin®) y methyldopa (Aldomet®).

Los profesionales de la salud también pueden recomendar modificaciones en el estilo de vida, como una reducción de peso moderada y una disminución en el consumo de sal. Aunque la hipertensión esencial no se cura, el tratamiento puede modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

Sugerencias para una vida saludable

Deje de fumar: Fumar es particularmente dañino para las personas con hipertensión. La combinación de hipertensión y tabaquismo aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad y muerte relacionadas con el corazón.

Alcohol con moderación: Beber tres o más bebidas alcohólicas por día aumenta la presión arterial en proporción a la cantidad de alcohol consumida.

Ejercicio: El ejercicio diario puede reducir significativamente la presión arterial. Se informó que un programa de 12 semanas de T'ai Chi chino es casi tan efectivo como el ejercicio aeróbico para reducir la presión arterial en ancianos sedentarios con presión arterial alta.

Pérdida de peso: Muchas de las personas con presión arterial alta tienen sobrepeso. La pérdida de peso puede reducir significativamente la presión arterial en aquellos que tienen tanto sobrepeso como en quienes son hipertensos.

Opciones holísticas

  • Acupuntura

  • Bio-retroalimentación

  • Meditación

  • Yoga

  • Acupresión auricular (en la oreja)

Suplementos útiles

Coenzima Q10 - 100 mg dos veces al día - Tomar la coenzima Q10 puede tener un impacto significativo sobre la presión arterial. 

Ácidos Grasos Omega-3- 3 a 15 gramos al día de ácidos grasos omega-3 - EPA y DHA, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado fresco han mostrado reiteradamente que disminuyen la presión arterial.

Soya -10 gramos de proteína de soya o 16 onzas de leche de soya dos veces al día - El complementar con proteína de soya puede reducir significativamente la presión arterial.

Asteraceae -15 a 20 gotas de una tintura herbal dos veces al día - En un estudio, las personas con hipertensión leve que tomaron tintura de <i>Achillea wilhelmsii</i> experimentaron reducciones significativas tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica.

Calcio -800 a 1,500 mg al día - El suplemento de calcio ha mostrado reducir la presión arterial en personas con hipertensión.

Ajo -600 a 900 mg al día de extracto herbal  - El consumo de ajo puede mejorar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y puede ayudar a reducir la presión arterial.

Espino -1,200 mg al día de un extracto herbal estandarizado al 2.2% flavonoides - Se ha informado que los extractos de hojas y flores del espino tienen un efecto leve de reducción de la presión arterial.

Hibisco - 2 cucharadas (5 a 6 gramos) de flores secas preparadas como té, tomadas dos a tres veces al día - Dos estudios clínicos han mostrado que la jamaica puede reducir la presión arterial. Los estudios han sugerido que el té de Hibiscus sabdariffa puede ser tan potente como algunos medicamentos para la presión arterial.

Melatonina -Tomar bajo supervisión médica: 2 mg al día de suplemento de liberación prolongada en la noche - Para las personas con hipertensión nocturna, el suplemento de melatonina puede reducir la presión arterial sistólica nocturna.

Vitamina E -200 IU al día - En un estudio con personas con presión arterial alta, la vitamina E fue significativamente más efectiva que el placebo para reducir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica.

Arginina- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El aminoácido arginina es necesario para que el cuerpo produzca óxido nítrico, sustancia que permite que los vasos sanguíneos se dilaten, reduciendo de este modo la presión arterial. Se ha informado que la arginina administrada de forma oral e intravenosa ayuda a reducir la presión arterial.

Cóleo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Forskolin, el ingrediente activo en el Coleus forskohlii, ha disminuido la presión arterial en un estudio con personas que sufren de cardiomiopatía.

Ageratina India- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La ageratina india contiene potentes alcaloides que afectan la presión arterial. Se ha empleado tradicionalmente para tratar la hipertensión, especialmente cuando está asociada con el estrés y la ansiedad.

Muérdago - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El muérdago europeo ha reducido los dolores de cabeza y el mareo asociados con la presión arterial alta, según la investigación preliminar, y tiene un pequeño efecto sobre la reducción de la presión arterial.

Hoja de Olivo- Refiérase a instrucciones de la etiquet - La hoja de olivo se ha empleado tradicionalmente para tratar personas con hipertensión. En estudios animales, un componente de la hoja de olivo ha disminuido la presión arterial y dilatado las arterias alrededor del corazón cuando se administra mediante inyección. 

Cebolla  - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La cebolla puede tener un leve efecto reductor de la presión arterial según la investigación preliminar.

Reishi- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Un estudio informó que los hongos reishi disminuyen significativamente la presión arterial.

Taurina- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La investigación ha encontrado que el suplemento de taurina reduce la presión arterial en las personas, posiblemente mediante la reducción de los niveles de la hormona epinefrina (adrenalina).

Vitamina C- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Algunos médicos recomiendan que las personas con hipertensión tomen un suplemento de vitamina C, que se ha encontrado que tienen un efecto reductor sobre la presión arterial.

  • Achillea wilhelmsii: En un estudio doble ciego, personas con hipertensión leve tomaron una tintura de Achillea wilhelmsii, una hierba que se usa en la medicina persa tradicional. Los participantes en el estudio tomaron de 15 a 20 gotas de tintura dos veces al día, durante seis meses. Al final de la prueba, los participantes experimentaron reducciones significativas tanto en la presión sistólica como en la diastólica, en comparación con quienes tomaron placebo. No se informó de efectos adversos.

  • Ajo (Allium sativum) (De 600 a 900 mg de extracto de ajo diarios): El ajo baja la presión, según se encontró en la revisión de diez estudios doble ciego.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Añada algo de fibra: Varios estudios han mostrado que adicionar cerca de 7 gramos de fibra por día a la dieta reduce la presión arterial, aunque otros estudios no han mostrado beneficios.

Fría con aceites buenos: Freír con aceites más estables (como el aceite de oliva), no parece aumentar el riesgo de presión arterial alta, a diferencia de cocinar con aceites inestables como el aceite de girasol, maíz, canola y linaza.

Limite el azúcar: Algunos médicos recomiendan que las personas con presión arterial alta consuman menos azúcar, ya que se ha informado que ésta aumenta la presión arterial en estudios de corto plazo.

Pruebe una dieta vegetariana:Los vegetarianos tienen una presión arterial más baja que los que comen carne, en parte debido a que las frutas y vegetales contienen potasio, un mineral que se conoce que reduce la presión arterial.

Pruebe algo de tomate: En un estudio, el suplemento de extracto de tomate redujo significativamente la presión arterial en personas con hipertensión.

Reduzca el café: En algunos estudios, beber café ha llevado a pequeños aumentos en la presión arterial. Muchos médicos les dicen a las personas con presión arterial alta que eviten los productos cafeinados.

Reduzca el consumo de sal:Evite utilizar mucha sal de mesa, limite los alimentos salados y lea las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio en su tienda de abarrotes.

Pruebe una dieta hipoalergénica:En un estudio, personas con migrañas que tenían también presión arterial alta experimentaron una caída significativa en a presión arterial cuando se sometieron a una dieta hipoalergénica.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.