In English
Enciclopedia de Salud

Colesterol elevado

También indexado como: Colesterol, Dieta Hipocolesterolemiante, Dieta para Hipercolesterolemia, Dieta para Reducir el Colesterol, Dislipidemia, Hipercolesterolemia, Hiperlipidemia, Hiperlipoproteinemia, Niveles Bajos de Lipoproteínas de Alta Densidad, Niveles de Colesterol, Niveles Elevados de Colesterol, Niveles Elevados de Colesterol en Sangre, Niveles más Bajos de Colesterol, Reducción del Colesterol
Colesterol elevado: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Aunque de ninguna manera es el único factor principal de riesgo, el colesterol elevado en el suero (sangre) está claramente asociado con un alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Ácido Pantoténico
3 stars[3 stars] Arroz de Levadura Roja
3 stars[3 stars] Beta Glucano
3 stars[3 stars] Beta Hidroxi-Beta-Metilbutirato
3 stars[3 stars] Cromo
3 stars[3 stars] Fenogreco
3 stars[3 stars] Glucomanano
3 stars[3 stars] Ispágula
3 stars[3 stars] Soya
3 stars[3 stars] Vitamina B3
3 stars[3 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Ajo
2 stars[2 stars] Alcachofa
2 stars[2 stars] Arándano Rojo
2 stars[2 stars] Beta-Sitosterol
2 stars[2 stars] Calcio
2 stars[2 stars] Cobre
2 stars[2 stars] Guggul
2 stars[2 stars] Jalea Real
2 stars[2 stars] Té Verde
2 stars[2 stars] Tocotrienoles
1 star[1 star] Alfalfa
1 star[1 star] Fo-ti
1 star[1 star] L-Carnitina
1 star[1 star] Lecitina/ Fosfatidilcolina
1 star[1 star] Magnesio
1 star[1 star] Maitake
1 star[1 star] Monohidrato de Creatina
1 star[1 star] Ñame
1 star[1 star] Quitosan
1 star[1 star] Selenio
1 star[1 star] Sulfato de Condroitina
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Este padecimiento no produce síntomas, por lo tanto, es prudente visitar al médico con regularidad para efectuar una medición de los niveles de colesterol.

Otras terapias

Entre los medicamentos que se prescriben con más frecuencia para reducir el colesterol están los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA como atorvastatin (Lipitor®), fluvastatin (Lescol®), lovastatin (Mevacor®), pravastatin (Pravachol®) y simvastatin (Zocor®). En ocasiones se utilizan también secuestradores de ácidos biliares, como cholestyramine (Questran) y colestipol (Colestid®). Otros medicamentos disponibles son gemfibrozil (Lopid®), fenofibrate (Tricor®) y niacin (Niaspan®). En las mujeres que han pasado la menopausia, los niveles de colesterol pueden reducirse con la terapia de reemplazo hormonal, como los estrógenos conjugados (Premarin®) y el estradiol (Estrace®).

A las personas con niveles elevados de colesterol se les recomienda que reduzcan el consumo de grasas saturadas y colesterol en los alimentos.

Sugerencias para una vida saludable

Ejercicio: El ejercicio aumenta el colesterol HDL protector, un efecto que ocurre aún al caminar. Las personas que hacen ejercicio tienen un riesgo relativamente menor de enfermedad cardíaca. Las personas mayores de 40 años de edad que tienen enfermedad cardíaca deben hablar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio; excederse puede disparar los ataques al corazón.

Pérdida de peso: La obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, en parte debido a que el aumento de peso disminuye el colesterol HDL. La pérdida de peso reduce la capacidad del cuerpo para fabricar colesterol, aumenta los niveles de HDL y reduce los triglicéridos (otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca).

Deje de fumar: Fumar está relacionado con un nivel menor de colesterol HDL y también se sabe que ocasiona enfermedades cardíacas. Dejar de fumar reduce el riesgo de tener un ataque al corazón.

Reduzca el estrés: La combinación de sentimientos de hostilidad, estrés y sentido de urgencia se llama comportamiento tipo A. En la mayoría de los estudios, aunque no en todos, se encontró que los hombres (aunque no las mujeres) con estos rasgos se encuentran en alto riesgo de enfermedad cardíaca. El estrés o comportamiento tipo A puede elevar los niveles de colesterol en los hombres. Reducir el estrés y los sentimientos de hostilidad ha reducido el riesgo de enfermedad cardíaca.

Suplementos útiles

Beta Glucano - 2,900 a 15,000 mg al día  - El betaglucano es un tipo de fibra soluble que ha mostrado reducir el colesterol total y el colesterol LDL ("malo") y elevar el colesterol HDL ("bueno").

Cromo - 200 a 500 mcg al día - El suplemento de cromo ha reducido el colesterol total y el colesterol LDL y ha aumentado el colesterol HDL en estudios clínicos doble-ciegos y controlados.

Fenogreco- 10 a 30 gramos tres veces al día con las comidas - Las semillas de fenogreco contienen compuestos que inhiben tanto la absorción de colesterol en el intestino como la producción de colesterol en el hígado.

Glucomanano - 4 a 13 gramos al día - El glucomanano es un tipo de fibra dietaria soluble en agua que ha mostrado reducir significativamente el colesterol total en sangre, el colesterol LDL y los triglicéridos y elevar el colesterol HDL.

HMB -3 gramos al día - El suplemento de HMB, o beta hidroxi-beta-metilbutirato, es una manera eficiente de disminuir el colesterol total y el colesterol LDL.

Ácido Pantotéico - 300 mg de pantetina tomados dos a cuatro veces por día - La pantetina, subproducto de la vitamina B5 (Ácido pantotéico), puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol producida por el cuerpo.

Psilium -5 a 10 gramos al día con las comidas - El psyllium ha mostrado ser efectivo para reducir el colesterol total y el colesterol LDL ("malo").

Arroz de Levadura Roja1.2 a 2.4 gramos (5 a 10 mg of monacolinas) al día en cantidades divididas - Uno de los ingredientes en la levadura de arroz rojo parece bloquear la producción de colesterol en el hígado.

Sitostanol -1.7 gramos al día - El sitostanol, molécula sintética relacionada con el beta-sitosterol, está disponible en forma de margarina y ha mostrado también que reduce los niveles de colesterol.

Soya - 25 gramos de proteína de soya al día - El suplemento de soya ha mostrado reducir el colesterol. La soya contiene isoflavonas, que se cree son los principales ingredientes reductores de colesterol de la soya.

Vitamina B3 -1,500 a 3,000 mg al día bajo supervisión médica - Altas cantidades (varios gramos al día) de niacina, una forma de vitamina B3 han mostrado reducir el colesterol.

Vitamina C - 1,000 mg al día - La vitamina C parece proteger del daño al colesterol LDL, y en algunos estudios, los niveles de colesterol han caído cuando se suplementa a las personas con vitamina

Alcachofa- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La alcachofa ha disminuido moderadamente el colesterol y los triglicéridos en algunos estudios.

Asteraceae -15 a 20 gotas de tintura dos veces al día por seis meses - En un estudio, las personas que tomaron tintura de Achillea wilhelmsii tuvieron reducciones significativas en el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos y un aumento en el colesterol HDL.

Berberina - 500 mg dos veces al día - Se ha encontrado que la berberina, componente hallado en ciertas hierbas tales como el hidrastis, el agracejo y la uva de Oregón disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.

Beta-Sitosterol - 0.8 a 3.2 gramos al día - El beta-sitosterol bloquea la absorción de colesterol y ha mostrado en estudios que reduce los niveles de colesterol en sangre.

Calcio - 800 a 1,000 mg al día - Algunos estudios han mostrado que el suplemento de calcio reduce los niveles de colesterol.

Carbón - 4 a 32 gramos al día - El carbón activado tiene la capacidad de adosarse (absorber) colesterol y ácidos biliares presentes en el intestino, previniendo su absorción.

Cobre - 3 a 4 mg al día - La deficiencia de cobre se ha relacionado con colesterol en sangre alto, su suplemento puede corregir una deficiencia y disminuir el colesterol.

Arándano Rojo -500 mg tres veces al día después de las comidas - Un suplemento de extracto de arándano ha mostrado ayudar a disminuir el colesterol total y LDL ("malo") en personas con diabetes tipo 2 que toman medicamentos hipoglicémicos.

Ajo -600 a 900 mg al día de extracto herbal estandarizado - El consumo de ajo puede ayudar a disminuir el colesterol y a prevenir el endurecimiento de las arterias.

Té Verde -3 tazas al día  - El té verde ha mostrado disminuir los niveles de colesterol total y mejorar el perfil de colesterol de las personas.

Té Verde (enriquecido con teaflavinas) -75 mg de teaflavina, 150 mg de catequinas de té verde y 150 mg de otros polifenoles de té al día  - Se ha encontrado que un extracto de té verde enriquecido con un compuesto presente en el té negro (teaflavinas), disminuye el colesterol en la sangre en las personas con niveles de colesterol moderadamente altos.

Gugul -25 mg de gugulsterona tres veces al día - El Gugul parece ser útil en la disminución del colesterol y en la elevación del colesterol HDL ("bueno").

Inositol Hexaniacinate (Vitamina B3) - 500 a 1,000 mg de inositol hexaniacinato tres veces al día bajo supervisión médica - Se ha informado que el inositol hexaniacinato, forma especial de vitamina B3, disminuye el colesterol en suero y aparentemente sin la toxicidad de los altos niveles de niacina.

Aceite de Krill- 1 a 3 gramos de aceite de krill al día  - En un estudio con personas con colesterol o triglicéridos altos, el suplemento con aceite de krill redujo el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos y aumentó el colesterol HDL.

Jalea Real -50 a 100 mg al día -El suplemento de jalea real puede disminuir los niveles de colesterol.

Tocotrienoles200 mg al día - Los tocotrienoles pueden reducir los niveles de colesterol. Los tocotrienoles inhibieron la síntesis de colesterol en estudios en tubo de ensayo, y dos estudios encontraron que los tocotrienoles reducían los niveles de colesterol en un 13 – 15%.

Alfalfa-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las saponinas en las semillas de alfalfa pueden bloquear la absorción de colesterol y prevenir la formación de placas ateroscleróticas.

Chitosán-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El chitosán es un tipo de suplemento de fibra que ha mostrado reducir el colesterol y elevar el colesterol HDL ("bueno").

Sulfato de Condroitina-Refiérase a instrucciones de la etiqueta  -El sulfato de condroitina ha disminuido los niveles de colesterol en la sangre en estudios preliminares.

Creatinina-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Un estudio encontró que el suplemento de creatinina redujo significativamente el colesterol total en suero y los triglicéridos en personas con colesterol alto.

Fo-Ti -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Lea los detalles para más información hecha en China ha encontrado que dosis altas de la hierba fo-ti pueden disminuir los niveles de colesterol.

L-Carnitina-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Algunos estudios preliminares informaron que la L-carnitina reduce el colesterol en suero y aumenta el colesterol HDL.

Lecitina y Fosfatidilcolina-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Tomar suplementos de lecitina puede ser una forma útil de reducir el colesterol.

Magnesio-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - En un estudio preliminar, el suplemento de magnesio disminuyó los niveles de colesterol total y aumentó el colesterol HDL ("bueno").

Maitake-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El hongo maitake puede reducir los niveles de grasa en la sangre y ser útil en la reducción del colesterol.

Policosanol -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El policosanol puede afectar los niveles de colesterol inhibiendo la producción de colesterol en el hígado, aunque la mayor parte de las investigaciones han arrojado dudas sobre su efectividad. 

Vitamina E-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - En un estudio, el suplemento con vitamina E aumentó los niveles del colesterol HDL protector.

Ñame Silvestre-Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se ha informado en investigaciones preliminares que el ñame silvestre aumenta el colesterol HDL ("bueno").

Omega-6- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Aunque el efecto no se ha demostrado con suplementos, comer ácidos grasos omega-6 puede reducir el colesterol total y LDL sin disminuir el colesterol HDL, de manera que la proporción entre colesterol "malo" y "bueno" mejora. 

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum) en polvo: De 10 a 30 gramos tres veces al día, con las comidas.

  • Guggul (Commiphora mukul) (que proporciona 25 mg de guggulsteronas tres veces al día durante por lo menos 12 semanas): El guggul es una mezcla de sustancias que se toman de la planta llamada Commiphora mukul. Se ha visto que el extracto de Guggul baja el colesterol total y eleva el colesterol HDL. La dosis diaria de guggul se basa en las cantidades de guggulsteronas en el extracto. La mayoría contiene entre 5 y 10% de guggulsteronas.

  • Psyllium (Plantago ovata, Plantago ispaghula) (deben añadirse de 5 a 10 gramos a la dieta diaria para bajar los niveles de colesterol): Se ha estudiado ampliamente el uso del Psyllium para reducir los niveles de colesterol. Un análisis de todos los estudios de doble ciego concluyó que el Psyllium reduce los niveles de colesterol en un 5% y el colesterol LDL en 9%.

  • Arroz de levadura roja (Monascus purpureus) (De 1.2 a 2.4 gramos [5 a 10 mg de monacolinas] al día, divididos en varias tomas, durante al menos 12 semanas): Un producto derivado del arroz de levadura roja (Cholestin®) contiene diez compuestos distintos llamados monacolinas, que inhiben la síntesis del colesterol. Uno de estos compuestos es lovastatin (Mevacor®), medicamento de venta con receta médica que se utiliza para reducir los niveles de colesterol. Aunque el compuesto lovastatin se produce naturalmente en el arroz de levadura roja, se ha prohibido la venta del Cholestin en Estados Unidos, debido a una demanda por violación de los derechos de patente. Otros productos del arroz de levadura roja en el mercado difieren del Cholestin en su composición química y algunos contienen un compuesto potencialmente tóxico llamado citrinina. Mientras no haya más información disponible, no se pueden recomendar otros productos de arroz de levadura roja, excepto el Cholestin.

  • Achillea millefolium: En un estudio doble ciego, personas con colesterol moderadamente alto tomaron una tintura de Achillea wilhelmsii, una hierba que se usa tradicionalmente en la medicina persa. Los participantes tomaron de 15 a 20 gotas de tintura dos veces al día, durante seis meses. Al final de la prueba, los participantes experimentaron reducciones importantes en el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, además de un incremento en el colesterol HDL, en comparación con quienes tomaron el placebo. No se informó de efectos adversos.

  • Alcachofa (Cynara scolymus) (320 mg de extracto estandarizado de la hoja, dos o tres veces al día durante al menos seis semanas): La alcachofa logró bajar moderadamente el colesterol y los triglicéridos en algunos casos, pero no en todos.

  • Ajo (Allium sativum): 900 mg diarios (que suministren de 5,000 a 6,000 µg de alicina), divididos en dos o tres tomas.

  • Té verde (Camellia sinensis): Alrededor de tres tazas al día (que suministren de 240 a 320 mg de polifenoles).

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Agregue algo de aceite de oliva: Las grasas monoinsaturadas, tales como el aceite de oliva, bajan el colesterol LDL ("malo"), especialmente cuando el aceite de oliva reemplaza las grasas saturadas, tales como muchas grasas de la carne y los lácteos, en la dieta.

Evite el azúcar: Se ha informado que comer azúcar reduce el colesterol HDL ("bueno") y aumenta otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Coma aceite de canola y aceite de linaza: Las personas que consumen dietas altas en ácido alfa-linoléico (que se encuentra en productos de aceite de canola y aceite de linaza) tienen altos niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre, que pueden proteger contra ataques al corazón

Coma más pescado: Se ha informado que comer pescado aumenta el colesterol HDL "bueno" y está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en la mayoría de los estudios, aunque no en todos.

Obtenga ácidos grasos omega-6 buenos: Muchos aceites vegetales, nueces y semillas contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-6 que mejoran la relación entre colesterol "bueno" y "malo". (Al elegir aceites, evite los aceites parcialmente hidrogenados, que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Consuma ajo: Comer ajo ha ayudado a reducir el colesterol en algunas investigaciones, aunque no en todas. También se sabe que actúa como un adelgazante de la sangre y puede reducir otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Consuma nueces: Las investigaciones muestran consistentemente que las personas que comen nueces con frecuencia tienen un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, posiblemente debido a que comer nueces reduce el colesterol.

Reduzca el riesgo con fibra: Añada granos enteros, legumbres, frutas y vegetales a sus comidas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Elija cuidadosamente el café: Beber café hervido o de prensa francesa aumenta los niveles de colesterol, a diferencia del café filtrado con papel que evita que los químicos dañinos lleguen a la taza.

Coma comidas más pequeñas, con frecuencia: Los estudios han mostrado que cuando las personas hacen un mayor número de comidas pequeñas, los niveles de colesterol en la sangre bajan, en comparación con el efecto de comer los mismos alimentos en tres comidas grandes.

Disfrute un trago: Parece ser que las personas que beben uno o dos tragos por día viven más tiempo y tienen menos probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.

Modérese con los huevos: Hasta que se conozca más acerca de la relación entre los huevos y la enfermedad cardíaca, puede ser una buena idea limitar los huevos a uno al día para las personas con diabetes.

Reemplace la carne con soya: La proteína de soya ha mostrado reducir los niveles de colesterol. Y si la soya reemplaza la proteína animal, el efecto de reducción del colesterol es aún más pronunciado.

Pruebe una dieta vegetariana: Los vegetarianos tienen menos colesterol que quienes comen carne, en parte porque evitan las grasas animales. Los vegetarianos estrictos (veganos, personas que no comen carne, productos lácteos ni huevo) tienen los niveles de colesterol más bajos.

Reduzca las grasas malas: Los alimentos que contienen grasas saturadas, grasas hidrogenadas y colesterol pueden elevar el colesterol.

Vigile la margarina: La mayoría de las margarinas contienen altos niveles de ácidos grasos trans y están relacionadas con colesterol alto y enfermedad cardíaca.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.