In English
Enciclopedia de Salud

Gingivitis

También indexado como: Asistencia Dental, Dientes (Enfermedad Periodontal), Enfermedad de las Encías, Enfermedad Dental, Enfermedad Periodontal, Gingivitis (Enfermedad Periodontal), Periodontitis
Gingivitis: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada generalmente por bacterias.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Ácido Fólico
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] Probióticos
2 stars[2 stars] Vitamina E
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Calcio
1 star[1 star] Equinácea
1 star[1 star] Flavonoides
1 star[1 star] Manzanilla
1 star[1 star] Selenio
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La gingivitis suele ser indolora, aunque las encías pueden estar rojas e inflamadas y sangrar fácilmente con el cepillado. También puede haber mal sabor de boca o mal aliento persistente (halitosis). En las etapas avanzadas de las gingivitis, las encías retroceden y dejan expuesta la raíz de los dientes, que pueden aflojarse y caer. Esto puede indicar una periodontitis.

Otras terapias

Entre los enjuagues bucales antibacteriano de venta con receta que se prescriben con frecuencia para tratar la inflamación de las encías está el chlorhexidine (Peridex®, PerioGard®).

El tratamiento por lo general incluye un régimen de buena higiene bucal, incluyendo el cepillado correcto de los dientes, el uso de hilo dental y la limpieza profesional. Los casos más graves pueden requerir de cirugía de las encías.

Suplementos útiles

  • Ácido fólico: Una solución al 0.1% de ácido fólico usada como enjuague bucal (5 ml dos veces al día durante 30 a 60 días) ha logrado reducir la inflamación de las encías y el sangrado en personas con gingivitis en estudios doble ciego. La solución de ácido fólico se mantiene en la boca de uno a cinco minutos y luego se escupe. También se encontró en un informe que el ácido fólico fue efectivo tomado en cápsulas o comprimidos (4 mg diarios), pero en otra prueba con mujeres embarazadas con gingivitis, sólo el enjuague bucal fue efectivo y no por vía oral. Las personas que deseen tomar grandes dosis de ácido fólico, como más de 1 mg diario, deben consultar a un médico.

  • Vitamina C (De 100 a 300 mg diarios): Se ha descrito que las personas con deficiencia de vitamina C tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Tiene sentido que aquellas personas con deficiencia tomen un suplemento de vitamina C para mejorar la salud de sus encías. Sin embargo, se ha visto en varios estudios que en las personas que consumen cantidades adecuadas de vitamina C en su dieta, el suplemento de vitamina C no tuvo un efecto terapéutico adicional. Las investigaciones, incluyendo los resultados obtenidos en estudios doble ciego, demuestran que la vitamina C no ha logrado reducir en forma importante la inflamación gingival en personas que no sufrían de deficiencia de esta vitamina. 

  • Coenzima Q10 (CoQ10) (50 mg diarios durante tres semanas): También puede aplicarse localmente.

  • Vitamina C más flavonoides: En un estudio, la administración de vitamina C más flavonoides (300 mg diarios de cada uno) logró mejorar la salud de las encías en un grupo de personas con gingivitis. Sin embargo, hubo menos mejoría cuando la vitamina C se suministró sin los flavonoides. Más aún, la evidencia preliminar sugiere que los flavonoides por sí solos podrían reducir la inflamación de las encías.

  • Enjuague bucal: Se ha usado con éxito un enjuague bucal con una combinación de aceite de salvia, aceite de menta, mentol, tintura de manzanilla, jugo de equinácea, tintura de mirra, aceite de clavo y aceite de alcaravea para tratar la gingivitis. En casos de inflamación aguda de las encías, 0.5 ml de la mezcla de hierbas en medio vaso de agua tres veces al día es lo que recomiendan algunos herbolarios. Esta preparación debe pasarse varias veces despacio de un lado a otro de la boca antes de escupirla. Para evitar la recurrencia, puede usarse la misma cantidad de la mezcla con menos frecuencia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.