In English
Enciclopedia de Salud

Herpes Genital

También indexado como: Herpes, Herpes (Genital), Herpes Simple, Herpes Simple 2 (Genital), Virus del Herpes, Virus del Herpes Simple Tipo 2
Herpes Genital: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El herpes genital es una infección viral de transmisión sexual que se caracteriza por ampollas llenas de líquido o abultamientos rojos en la región genital.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Aloe
2 stars[2 stars] Citronela
2 stars[2 stars] Lisina
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Cúrcuma
1 star[1 star] Regaliz
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las personas con herpes genital pueden tener brotes de ampollas (vesículas) llenas de líquido, pequeñas y con frecuencia dolorosas, en la región genital o anal. La infección inicial con frecuencia se acompaña de fiebre, debilidad general y dolor al orinar. Los brotes subsecuentes pueden presentarse con resfriados, fiebres, la menstruación o durante periodos de estrés, y por lo general desaparecen en un par de semanas. Al principio puede presentarse una sensación de hormigueo o picazón donde aparecerán las vesículas, incluso antes de que sean visibles; posteriormente las ampollas supuran un líquido transparente y forman una costra.

Otras terapias

Medicamentos de venta sin receta como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), el ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®) pueden aliviar el dolor.

Los medicamentos antivirales que requieren receta, como acyclovir tópico (Zovirax® Ointment) o acyclovir oral (Zovirax®), famcyclovir (Famvir®) y valacyclovir (Valtrex®) pueden acelerar la curación y reducir la duración del dolor.

Sugerencias para una vida saludable

  • Contacto sexual: Dado que el herpes genital es extremadamente contagioso, las personas con infecciones activas por herpes deben evitar el contacto sexual directo.

  • Embarazo: Las mujeres embarazadas infectadas deben informar a su ginecólogo si su herpes se activa cuando estén próximas a dar a luz, ya que el padecimiento puede trasmitirse al recién nacido durante el nacimiento y causarle una infección más grave.

Opciones holísticas

  • Estrés: El estrés puede desempeñar un papel importante en la recurrencia de herpes genital, aunque los resultados de las investigaciones son contradictorios. Un estudio controlado demostró que los pacientes tenían menos brotes, episodios más cortos y de menor gravedad cuando se trataban con una serie de sesiones en las que se les enseñó acerca del herpes genital, manejo del estrés, ejercicios de respiración profunda y visualización guiada. Un estudio preliminar sugirió que la relajación aplicada (una técnica que guía a los participantes a través de una serie de ejercicios para relajar los músculos) reduce la recurrencia del herpes genital. 

  • Autohipnosis: Dos casos informaron que la autohipnosis, practicada a diario, ayuda a reducir el dolor y la intensidad de las lesiones del herpes genital.

Suplementos útiles

  • Lisina: En un pequeño estudio doble ciego en personas con herpes genital y oral se examinaron los efectos de 1,248 mg o 624 mg de lisina al día, en comparación con placebo. El estudio descubrió que 1,248 mg al día, pero no la dosis menor, redujeron la tasa de recurrencia de brotes de herpes entre 57 y 65%, aunque el tiempo de curación no se redujo. Otra prueba encontró que usar 3,000 mg diarios de lisina, divididos en varias tomas a lo largo del día, reduce la intensidad de los síntomas y el tiempo de curación tanto del herpes oral como del genital.

  • Propóleo (tópico): Un estudio de laboratorio mostró que los flavonoides presentes en el propóleo son responsables de la acción antiviral del suplemento. Un estudio controlado demostró que un ungüento de propóleo, usado cuatro veces al día, tuvo casi el doble de eficacia que un medicamento antiviral tópico o el placebo.

  • Zinc (tópico): En un estudio preliminar se trató a cuatro pacientes con herpes genital con una solución de sulfato de zinc al 4%, aplicada en el sitio de la aparición inicial. En todos los casos, el dolor, el ardor y el hormigueo cesaron 24 horas después de iniciado el tratamiento. Las concentraciones más bajas de zinc (de 0.025 a 0.05%) también han demostrado ser efectivas contra los cuadros de herpes oral y genital.

  • Sábila (tópico): Un estudio doble ciego en el que se empleó una pomada con 0.5% de sábila encontró que aplicar la pomada tres veces al día redujo el tiempo de curación de los episodios de herpes genital.

  • Citronela (Melissa officinalis) (tópico): Un estudio doble ciego demostró que la aplicación tópica de una pomada que contenía un extracto sumamente concentrado de bálsamo de limón cuatro o cinco veces al día incrementó la velocidad de la curación de las lesiones de herpes genital y oral, en comparación con el placebo.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Dietas ricas en lisina, bajas en arginina: Muchos profesionales de la salud en terapias alternativas recomiendan que las personas con infecciones por herpes simple consuman una dieta rica en el aminoácido lisina y baja en arginina. Los alimentos ricos en lisina incluyen las carnes rojas, el pollo, el pescado y los productos lácteos, mientras que alimentos como el chocolate, las nueces, los guisantes y los cereales son ricos en arginina. Esta recomendación se basa en una prueba de laboratorio que indica que el crecimiento del virus del herpes se inhibe con la lisina y se favorece con la arginina.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.