In English
Enciclopedia de Salud

Cálculos Biliares

También indexado como: Colelitiasis, Cólico Biliar
Cálculos Biliares: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Los cálculos biliares son formaciones duras, compuestas sobre todo de colesterol, que se desarrollan en la vesícula biliar.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
1 star[1 star] Cardo Mariano
1 star[1 star] Clorhidrato de Betaína
1 star[1 star] Lecitina/ Fosfatidilcolina
1 star[1 star] Vitamina C
1 star[1 star] Yerbabuena
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los cálculos biliares provocan un dolor extremo en la parte superior derecha del abdomen, que con frecuencia se extiende a la espalda. Este dolor puede ir acompañado de náusea y vómito.

Otras terapias

En situaciones específicas se emplean medicamentos para disolver los cálculos; entre ellos están ursodiol (Actigall®) y monoctanoin (Moctanin®).

El tratamiento médico más común para los cálculos biliares es la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía). También pueden aplicarse ondas de choque mecánicas (litotripsia) para desbaratar las piedras. Desafortunadamente, cuando se emplean tratamientos no quirúrgicos, los cálculos tienden a reaparecer.

Sugerencias para una vida saludable

  • Pérdida de peso: Las personas con cálculos biliares pueden consumir demasiadas calorías y a menudo están excedidas de peso. Las mujeres obesas tienen siete veces más riesgo de formar cálculos biliares que las mujeres que no lo están. Perder peso puede ayudar, pero la pérdida rápida de peso puede incrementar el riesgo de formación de cálculos. Cualquier programa para perder peso debe supervisarlo un profesional de la salud.

  • Píldoras anticonceptivas: Tomar anticonceptivos orales es un factor de riesgo importante en la formación de cálculos biliares.

Suplementos útiles

  • Salvado de trigo: En ocasiones, los médicos recomiendan dos cucharadas diarias de salvado Miller’s sin procesar; una alternativa es consumir cereales comerciales que contengan salvado de trigo. El salvado siempre debe tomarse con mucha agua. En algunas personas, tomar más salvado puede causar síntomas gastrointestinales. Si esto sucede, consulte a su médico.

  • Yerbabuena (Mentha piperita): Una mezcla de aceites esenciales ha demostrado en estudios sin controlar que puede, en ocasiones, disolver los cálculos biliares si se toma durante varios meses. Los mayores beneficios se obtuvieron cuando los aceites se combinaron con chenodeoxycholic acid, un medicamento de venta con receta. Sin embargo, sólo el 10% de las personas con cálculos biliares mostró una disolución significativa como resultado de tomar aceites esenciales. El producto más parecido a los que usaron los investigadores que está disponible es el aceite de menta. El uso de la menta o de cualquier otro aceite esencial para disolver cálculos biliares sólo debe intentarse bajo estricta vigilancia médica.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Reducción de las grasas en la dieta: Perder peso por lo general conlleva reducir el consumo de grasas, un cambio que brinda cierta protección en contra de la formación de cálculos biliares y las crisis dolorosas que provocan.

  • Reducir el consumo de colesterol: El colesterol es el principal ingrediente en la mayoría de los cálculos biliares. En algunas investigaciones, aunque no en todas, el colesterol en la dieta se relacionó con el riesgo de sufrir de cálculos biliares.

  • Dieta vegetariana: La mayor parte de los estudios señalan que los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer de cálculos biliares. En algunas pruebas, los vegetarianos sólo presentaron la mitad del riesgo, en comparación con quienes consumían carne.

  • El café incrementa el flujo de la bilis y por lo tanto puede reducir el riesgo de tener cálculos biliares. Sin embargo, la cafeína puede agravar los síntomas del insomnio, la úlcera péptica, los ataques de pánico y muchas otras enfermedades. Las personas en riesgo de sufrir de cálculos biliares que deseen incrementar el consumo de café deben consultarlo con un profesional de la salud.

  • Estreñimiento. Se ha relacionado con el riesgo de formar cálculos biliares. Cuando se resuelve el estreñimiento, el riesgo se reduce. Se ha observado que el salvado de trigo, que por lo general se usa combinado con líquidos para aliviar el estreñimiento, reduce la cantidad relativa de colesterol en la bilis. En ocasiones, los médicos recomiendan dos cucharadas al día de salvado Miller’s sin procesar; algunos cereales comerciales también contienen salvado de trigo. El salvado siempre debe acompañarse con por lo menos 8 onzas o un vaso de líquido.

  • Alergias alimentarias: Se ha informado que el dolor por cálculos biliares (aunque no los cálculos en sí) puede ser resultado de una alergia a los alimentos. Los huevos, el cerdo y las cebollas parecen ser los alimentos que con más frecuencia pueden iniciar el dolor. Un profesional de la salud puede ayudarle a diagnosticar este tipo de alergias.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.