In English
Enciclopedia de Salud

Enfermedad Diverticular

También indexado como: Diverticulitis, Diverticulosis
Enfermedad Diverticular: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La enfermedad diverticular o diverticulosis es un padecimiento que provoca la formación anormal de bolsas en algunas porciones del colon.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Fibra
3 stars[3 stars] Ispágula
2 stars[2 stars] Probióticos
1 star[1 star] Glucomanano
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las personas con diverticulosis pueden tener o no cólicos abdominales, distensión abdominal, estreñimiento y dolor a la palpación, en especial en la parte izquierda del abdomen. Cuando existe una infección activa, pueden presentarse también fiebre, escalofríos, náusea y vómito.

Otras terapias

Los suplementos de fibra de venta sin receta (Citrucel®, Fibercon® y Metamucil®) se recomiendan con frecuencia.

Los casos graves pueden tratarse con medicamentos de venta con receta, incluyendo antibióticos intravenosos como cefazolin (Ancef®), cefamandole (Mandol®) o amikacin (Amikin®); medicamentos contra el dolor en combinación con acetaminophen, como codeine (Tylenol with Codeine®), hydrocodone (Vicodin®, Lortab®) u oxycodone (Percocet®), y antiespasmódicos intestinales como L-hyoscyamine (Levsin®, Levbid®). También se utilizan inyecciones de vasopressin para controlar el sangrado diverticular.

Cuando la enfermedad es leve, los profesionales de la salud recomiendan por lo general que se consuman suficientes líquidos y una dieta rica en fibra. En algunos casos graves puede requerirse de una dieta líquida o de la extirpación quirúrgica de la porción afectada del colon. Los divertículos gigantes siempre requieren cirugía.

Sugerencias para una vida saludable

  • Pérdida de peso: La obesidad puede estar relacionada con una mayor gravedad de la diverticulosis. Aún no se han llevado a cabo estudios para determinar si la pérdida de peso reduce los signos y síntomas de este padecimiento en pacientes que están excedidos de peso.

  • Ejercicio: La actividad física, en especial trotar o correr, parece tener un efecto protector en contra de la diverticulosis sintomática. Aunque no se conocen las razones para el efecto positivo del ejercicio, éste se ha relacionado con una reducción en la gravedad de varias otras enfermedades del colon.

Suplementos útiles

  • Fibra: En personas con este padecimiento, un suplemento de fibra puede ayudar en casos de estreñimiento. El resultado de las pruebas doble ciego controladas con placebo que usaron un suplemento de fibra en el tratamiento de la diverticulosis ha arrojado resultados contradictorios. En un estudio se demostró el efecto benéfico del suplemento de fibra en personas que presentaban dolor abdominal al evacuar, mientras que otro estudio no encontró mejoría en estos síntomas. Administrar suplementos de fibra a largo plazo puede proteger contra las complicaciones de la diverticulosis. Hay muchos suplementos de fibra disponibles, pero no se han realizado investigaciones acerca de cada uno de ellos. Algunos médicos recomiendan un suplemento con 2 cucharadas al día de salvado de trigo sin procesar, consumido con las cantidades adecuadas de líquido (al menos 8 onzas o un vaso).

  • Psyllium: En una pequeña prueba no controlada que se realizó sobre el psyllium se observó que el uso de este tipo de fibra es útil para aliviar los síntomas asociados con la diverticulosis y con el estreñimiento. El psyllium no debe tomarse al mismo tiempo que otro suplemento de fibra, a menos que el médico así lo prescriba.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Dieta rica en fibra: La dieta tiene gran influencia en la frecuencia y la intensidad de las recurrencias de la diverticulosis. Se ha demostrado que una dieta rica en fibra puede proteger contra la diverticulosis. Además de ayudar a prevenir la enfermedad, una dieta rica en fibra también puede ser útil como tratamiento para la diverticulosis.

  • Dieta rica en verduras y baja en carne: En un estudio de consumo de alimentos se encontró un incremento del 50% en la incidencia de diverticulosis en personas con una dieta rica en carne y baja en verduras, en relación con quienes consumían una dieta abundante en verduras y baja en carnes.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.