In English
Enciclopedia de Salud

Depresión

También indexado como: Depresivo, Deprimido
Depresión: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La depresión es un padecimiento que se caracteriza por sentimientos de infelicidad y desesperanza. Puede ser una respuesta a una situación estresante, a desequilibrios hormonales, anormalidades bioquímicas u otras causas.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Cúrcuma
3 stars[3 stars] Hierro (Anemia por Deficiencia de Hierro)
3 stars[3 stars] Vitamina B6
2 stars[2 stars] 5-Hidroxitriptofano
2 stars[2 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Acetil-L-Carnitina
2 stars[2 stars] Dehidroepiandrosterona
2 stars[2 stars] Fenilalanina
2 stars[2 stars] Ginkgo
2 stars[2 stars] Hipérico
2 stars[2 stars] Inositol
2 stars[2 stars] L-Tirosina
2 stars[2 stars] Melatonina
2 stars[2 stars] S-Adenosilmetionina
2 stars[2 stars] Selenio
2 stars[2 stars] Vitamina B6 (Síndrome Premenstrual)
2 stars[2 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Vitamina D
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Calabaza
1 star[1 star] Calcio
1 star[1 star] Cromo
1 star[1 star] Damiana
1 star[1 star] Fosfatidilserina
1 star[1 star] Nicotinamida Adenín Dinucleótido
1 star[1 star] Verbena
1 star[1 star] Yohimbe
1 star[1 star] Zinc
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Para diagnosticar la depresión se necesitan al menos cinco de los siguientes síntomas.

  • Estado de ánimo abatido.
  • Desinterés y falta de gusto al realizar todas o la mayoría de las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida o aumento de peso importante cuando no se sigue una dieta (por ejemplo, más del 5% de peso corporal en un mes).
  • Insomnio o sueño excesivo casi todos los días.
  • Agitación o depresión en los movimientos voluntarios de los músculos casi a diario.
  • Fatiga o pérdida de energía casi diariamente; sensación de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada casi todos los días.
  • Disminución en la capacidad para concentrarse o pensar y tomar decisiones casi a diario.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo el temor a morir), ideas suicidas frecuentes sin un plan específico, o bien un intento de suicidio o plan específico para cometerlo.

Otras terapias

Los antidepresivos que se recetan con más frecuencia son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs), como fluoxetine (Prozac®), paroxetine (Paxil®), sertraline (Zoloft®) y citalopram (Celexa®). Los antidepresivos tricíclicos, como amitriptyline (Elavil®), imipramine (Tofranil) y doxepin (Sinequan®), todavía se utilizan con frecuencia, al igual que otros agentes como trazodone (Desyrel®), bupropion (Wellbutrin®) y venlafaxine (Effexor®). Los inhibidores de la MAO, como la phenelzine (Nardil®) y la tranylcypromine (Parnate®), pocas veces se recetan.

El apoyo psicológico es parte esencial de la terapia.

Sugerencias para una vida saludable

  • Ejercicio: Las investigaciones han demostrado que una rutina de ejercicios afecta positivamente a los neurotransmisores y ayuda a combatir la depresión. Apenas tres horas a la semana de ejercicio aeróbico pueden reducir profundamente el nivel de depresión.

Opciones holísticas

  • Acupuntura

  • Terapia de comportamiento cognitiva, orientación psicológica

Suplementos útiles

  • Ácido fólico (Para personas con deficiencia de folato): Una deficiencia del ácido fólico (una vitamina B) puede trastornar el estado de ánimo. Un gran porcentaje de personas deprimidas tienen niveles bajos de ácido fólico. Cualquiera que sufra de depresión crónica debe consultar a un médico para evaluar una posible deficiencia de ácido fólico. Quienes tienen niveles anormalmente bajos de ácido fólico pueden recibir un tratamiento de corto plazo con dosis elevadas de esta sustancia (10 mg al día).

  • Hierro (Sólo para personas con deficiencia de hierro): Se sabe que la deficiencia de hierro afecta el estado de ánimo y exacerba la depresión. Las personas a quienes no se ha diagnosticado una deficiencia de hierro mediante un análisis de sangre no deben tomar suplementos de hierro.

  • Vitamina B6 (Para mujeres que toman anticonceptivos orales): Los anticonceptivos orales pueden agotar las reservas de vitamina B6 del organismo, un nutriente esencial para mantener las funciones cerebrales normales. En estudios doble ciego, se ha visto que las mujeres que sufren de depresión y falta de vitamina B6 mientras están tomando anticonceptivos orales por lo general responden al tratamiento con un suplemento de vitamina B6. Varios estudios indican también que los suplementos de vitamina B6 pueden ayudar a aliviar la depresión relacionada con el síndrome premenstrual (SPM).

  • Vitamina B12 (Para personas con deficiencia de vitamina B12): La deficiencia de vitamina B12 puede provocar perturbaciones en el estado de ánimo que responden bien al tratamiento con suplementos de B12. La depresión causada por falta de vitamina B12 puede presentarse en ausencia de anemia. Las dosis elevadas de vitamina B12 sólo pueden proporcionarse al organismo en una solución inyectable, misma que debe administrar un profesional médico calificado.

  • DHEA: Las personas aquejadas de depresión que estén considerando tomar DHEA deben consultar antes a su médico.

  • Aceite de pescado: De 7 a 10 gramos diarios de ácidos grasos omega-3 durante cuatro meses.

  • Inositol: Las pruebas preliminares indican que las personas con depresión pueden tener niveles bajos de inositol. Un suplemento con dosis elevadas de inositol (12 gramos al día durante cuatro semanas) puede incrementar las reservas del cuerpo hasta en un 70%.

  • L-fenilalanina: Las cantidades recomendadas varían desde 75 mg al día hasta 3-4 gramos al día. Incluso las dosis de apenas 75 a 200 mg al día de D,L-fenilalanina pueden ser efectivas en pacientes con depresión.

  • L-tirosina: Para el tratamiento de pacientes con depresión, varios médicos recomiendan probar un suplemento de L-tirosina durante 12 semanas. Las investigaciones publicadas han empleado dosis muy elevadas (100 mg por cada 2.2 libras o kilo de peso corporal, o casi 7 gramos al día en un adulto promedio). No se sabe si estas dosis tan altas son necesarias para producir el efecto antidepresivo.

  • Melatonina: Las personas aquejadas de depresión que estén considerando tomar melatonina deben consultar antes a su médico.

  • Selenio: En los estudios, las dosis administradas variaron entre 100 y 226.5 µg diarios y se asociaron con una mejoría en los síntomas.

  • Vitamina B6 (para síndrome premenstrual): Muchos médicos sugieren que las mujeres que sufren de depresión relacionada con el síndrome premenstrual tomen de 100 a 300 mg de vitamina B6 al día, una dosis que requiere la supervisión de un médico.

  • Hipérico (Hypericum perforatum): Los extractos de hipérico (con 0.3% de hipericina; 900 mg al día) se encuentran entre los medicamentos más usados por los doctores en Alemania para el tratamiento de la depresión leve a moderada. El uso del extracto de hipérico ha dado como resultado en varios estudios una mejoría en los síntomas de la depresión leve a moderada. Las investigaciones más recientes sugieren, sin embargo, que la hipericina podría no ser el compuesto antidepresivo en el hipérico, y está comenzando a prestarse atención a un compuesto llamado hiperforina. Como antidepresivo, el hipérico debe tomarse bajo supervisión médica entre cuatro y seis semanas, para comprobar su efectividad. De ser posible, debe tomarse con las comidas.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Eliminar las comidas que produzcan reacciones alérgicas: Aunque algunos estudios han arrojado resultados contradictorios, varias pruebas doble ciego han mostrado que las alergias a algunos alimentos pueden provocar síntomas mentales, incluyendo depresión. Las personas con depresión que no respondan a otros tratamientos naturales o convencionales deben consultar a un médico para descartar una posible hipersensibilidad a algún alimento.

  • Restricción del azúcar y la cafeína: Las personas con depresión han informado que su estado de ánimo mejora cuando dejan de consumir azúcar y cafeína. Cuánto de este efecto se debe a evitar el azúcar y cuánto a dejar la cafeína es un factor que todavía se desconoce. Sin embargo, se considera que las personas que beben café tienen entre 58 y 66% menos riesgo de cometer suicidio, en comparación con quienes no toman café. No obstante, la depresión puede ser un síntoma de la adicción a la cafeína. Así pues, el consumo de cafeína (sobre todo a través del café) se ha ligado, paradójicamente, tanto a una mejora en el estado de ánimo como a la depresión, en distintas investigaciones. Las personas con depresión pueden tratar de evitar la cafeína y el azúcar durante una semana, para ver cómo afectan estas sustancias a su estado de ánimo.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.