In English
Enciclopedia de Salud

Enfermedad de Crohn

También indexado como: Enteritis Regional, Ileítis Granulomatosa, Ileocolitis
Enfermedad de Crohn: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La enfermedad de Crohn es un padecimiento inflamatorio que aún no se comprende bien y que por lo general afecta a la parte final del intestino delgado y el tramo inicial del colon. Con frecuencia provoca la aparición de deposiciones con sangre y malabsorción.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Vitamina D
2 stars[2 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Dehidroepiandrosterona
2 stars[2 stars] Probióticos
2 stars[2 stars] Vitamina K
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Aloe
1 star[1 star] Altea
1 star[1 star] Cúrcuma
1 star[1 star] Enzimas Digestivas
1 star[1 star] Geranio Manchado
1 star[1 star] Hamamelis
1 star[1 star] Lipasa
1 star[1 star] Manzanilla
1 star[1 star] Milenrama
1 star[1 star] Olmo Americano
1 star[1 star] Regaliz
1 star[1 star] Roble
1 star[1 star] Té Verde
1 star[1 star] Vitamina A
1 star[1 star] Vitamina B12
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Diarrea crónica con dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso y una sensación de plenitud en el abdomen son algunos de los síntomas más comunes. Un tercio de los pacientes con enfermedad de Crohn han padecido alguna vez fisuras anales (úlceras lineales en el borde del ano) o fístulas anales (pasajes anormales con forma de tubo desde el recto a la superficie del ano).

Otras terapias

En los pacientes con esta enfermedad, se utiliza generalmente loperamide (Imodium A-D®) para tratar la diarrea. La irritación anal y las deposiciones flojas pueden a veces aliviarse con un laxante que les da volumen, como methylcellulose (Citrucel®) o psyllium (Fiberall®, Konsyl®, Metamucil®, Perdiem®).

El diphenoxylate (Lomotil®) es el medicamento de venta con receta que más se utiliza para controlar la diarrea. Los cólicos pueden tratarse con medicamentos anticolinérgicos como L-hyoscyamine (Levsin®, Levbid®) y belladona (BelladonnaTincture®). Se emplea sulfasalazine (Azulfidine®) en pacientes con colitis de leve a moderada. Los corticosteroides orales como prednisone (Deltasone®) pueden utilizarse durante episodios agudos. Empero, la terapia de largo plazo con corticosteroides hace más daño que beneficio. Algunos medicamentos inmunosupresores también pueden ser efectivos, como azathioprine (Imuran®) y 6-mercaptopurine (Purinethol®). Las infecciones bacterianas secundarias se tratan con antibióticos como tetracycline (Sumycin®) y doxycycline (Vibramycin®).

Sugerencias para una vida saludable

  • Dejar de fumar: Las personas con la enfermedad de Crohn con frecuencia son fumadoras y existen pruebas de que esto empeora la evolución de la enfermedad.

Suplementos útiles

  • Aceite de pescado: Una forma especial de EPA/ADH de “ácidos grasos libres” con capa entérica (que proporciona 2.7 gramos al día de ácidos grasos omega-3, EPA y ADH), extraída del aceite de pescado, podría disminuir la inflamación asociada con la enfermedad de Crohn.

  • Vitamina D: En la enfermedad de Crohn es común la malabsorción de vitamina D, lo que puede provocar deficiencias. En un estudio se observó que la vitamina D evitó la pérdida de masa ósea en pacientes con enfermedad de Crohn, mientras que en el grupo de control que no recibió el suplemento se presentó una pérdida significativa. Un médico debe evaluar el estado de la vitamina D y sugerir el nivel adecuado de suplementos de vitamina D.

  • Vitaminas y minerales múltiples: La enfermedad de Crohn con frecuencia produce malabsorción. Como resultado, es común que los niveles de muchos nutrientes sean inadecuados. Por este motivo, es importante que las personas que sufren de enfermedad de Crohn tomen un suplemento de multivitaminas y minerales de alta potencia. En especial se han documentado deficiencias de zinc, ácido fólico, vitamina B12, vitamina D y hierro.

  • Saccharomyces boulardii: En estudios doble ciego, la diarrea causada por la enfermedad de Crohn y otros padecimientos ha respondido bien a la administración de Saccharomyces boulardii (250-500 mg dos o tres veces al día).

  • Zinc: 25-50 mgramos al día, complementados con 2 a 4 mg diarios de cobre.

  • Agrimonia

  • Aloe (Sábila, Aloe barbadensis)

  • Roble (Quercus spp.)

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar el azúcar (Incluidas las bebidas embotelladas y los alimentos procesados a los que se añade azúcar): Es probable que una persona con la enfermedad de Crohn consuma más azúcar que el promedio de lo que consume una persona saludable. Una dieta rica en fibra y baja en azúcar produjo una reducción del 79% en las hospitalizaciones, en comparación con un grupo de pacientes con la enfermedad que no realizó cambios dietéticos.

  • Reducir el consumo de proteínas animales y grasa: Reducir las proteínas y grasas animales (de alimentos que no sean pescado) en la dieta.

  • Comer pescado (De 3.5 a 7 onzas [99.25-198 gramos aproximadamente] al día) en lugar de pollo, carne de res o cerdo: Una prueba de dos años comparó los efectos que tuvo en pacientes con enfermedad de Crohn consumir una dieta rica en ácidos grasos omega-3 de pescado (EPA y ADH) o una dieta baja en pescado. El grupo que consumió pescado tuvo una tasa de recaídas de 20%, en comparación con el 58% entre los que no comieron pescado.

  • Evitar los alergenos alimentarios: Algunas personas con enfermedad de Crohn tienen alergia a ciertos alimentos y se ha informado que mejoran cuando evitan los alimentos a los que son hipersensibles. Se cree que la levadura de pan (que se encuentra en los productos de panadería) puede desencadenar la enfermedad de Crohn. La levadura y algunos quesos son altos en histamina, sustancia que se secreta durante la respuesta alérgica. Las personas con enfermedad de Crohn no pueden descomponer la histamina a un ritmo normal, de modo que la relación con la levadura y los lácteos podrían no ser coincidencia.

  • Evitar las nueces, las frutas crudas y los tomates, en algunos casos: En ciertas personas, estos alimentos agravan los síntomas de la enfermedad de Crohn; algunos otros alimentos también podrían causar problemas. Las dietas de eliminación deben llevarse a cabo bajo supervisión de un profesional de la salud.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.