In English
Enciclopedia de Salud

Estreñimiento

Estreñimiento: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El estreñimiento es un padecimiento que hace que una persona cambie sus hábitos normales de evacuación, y se caracteriza por una disminución en la frecuencia, por la eliminación de deposiciones duras y secas o ambas. El estreñimiento también puede referirse a una dificultad para evacuar o a movimientos intestinales lentos.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Aceite de Semillas de Linaza
3 stars[3 stars] Corteza Sagrada
3 stars[3 stars] Glucomanano
3 stars[3 stars] Ispágula
3 stars[3 stars] Probióticos
3 stars[3 stars] Sen
2 stars[2 stars] Aloe
1 star[1 star] Clorofila
1 star[1 star] Diente de León
1 star[1 star] Fenogreco
1 star[1 star] Fo-ti
1 star[1 star] Ispágula (Enfermedad de Parkinson)
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas del estreñimiento incluyen deposiciones poco frecuentes y duras y pujido excesivo para defecar. La frecuencia de las evacuaciones y la intensidad de los síntomas puede variar de persona a persona.

Otras terapias

Los medicamentos de venta sin receta se dividen entre los de acción rápida y los de acción lenta. El alivio rápido para el estreñimiento se logra con supositorios de glycerin o bisacodyl (Dulcolax®), enemas Fleet® y productos que contienen magnesio (Phillips’ Milk of Magnesia® y Magnesium Citrate Solution®). El alivio de un día para otro se logra con senna (Senokot®, Fletcher’s Castoria®) y comprimidos de bisacodyl (Dulcolax®). Los laxantes que dan volumen a las deposiciones y que contienen psyllium (Metamucil®, Konsyl-D®), polycarbophil (Fibercon®) y methylcellulose (Citrucel®), o el docusate (Colace®, Surfak®), que ablanda las deposiciones, pueden tardar hasta 72 horas para actuar.

Los laxantes que requieren receta médica incluyen lactulose (Chronulac®), que actúa en un día o dos, y polyethylene glycol (Miralax®), que puede tardar de dos a cuatro días en hacer efecto. Para limpiar los intestinos en la víspera de un examen intestinal pueden recetarse grandes cantidades de una solución de polyethyleneglycol y electrolitos (CoLyte®, GoLYTELY®, NuLytely®).

Los profesionales de la salud por lo general recomiendan aumentar el consumo de fibra y líquidos en la dieta para acelerar el tránsito intestinal e incrementar el peso de las deposiciones. No se recomienda utilizar laxantes más de una semana, debido a que el colon se debilita y puede haber retención de líquidos. El abuso de los laxantes es común entre los ancianos y las personas con trastornos alimentarios.

Sugerencias para una vida saludable

  • Ejercicio: El ejercicio puede incrementar las contracciones musculares del intestino y mejorar la evacuación. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos para evaluar los efectos del ejercicio sobre el estreñimiento.

Opciones holísticas

  • Acupuntura

Suplementos útiles

  • Fibra: La fibra, en particular la fibra insoluble como la que se encuentra en las semillas de linaza y la cáscara de ispágula, sirve para prevenir el estreñimiento crónico. La fibra insoluble de la comida actúa como una esponja; al añadir agua a la “esponja” se hace blanda y fácil de mover a través del intestino. Hay que beber suficiente líquido con la fibra, cuando menos medio litro de agua por porción de fibra; de lo contrario, el sistema tendrá una “esponja seca” en el interior, lo que puede agravar el problema.

  • Semilla de linaza: Una vez en los intestinos, las semillas de linaza atraen agua hacia las deposiciones, lo que incrementa su volumen y ayuda a su eliminación; pueden usarse 7.5 gramos de semillas o 5 gramos de cascarilla mezcladas con agua o jugo una o dos veces al día.

  • Glucomanano: En personas con estreñimiento, el glucomanano (de 3 a 4 gramos al día) y otros laxantes que dan volumen a las deposiciones por lo general ayudan a producir una evacuación entre 12 y 24 horas después.

  • Hierbas laxantes estimulantes: Aloe (Sábila), Corteza sagrada (Rhamnus purshiana), Senna (Cassia senna). Estas hierbas contienen glicósidos de antaquinona, que estimulan la contracción del músculo liso en el intestino. Sólo debe usarse por corto tiempo. No exceda las cantidades recomendadas en la etiqueta.

  • Psyllium (Ispágula) (Plantago ovata): El psyllium es un laxante que da volumen a las deposiciones; pueden usarse 7.5 gramos de semillas de psyllium o 5 gramos de cáscara mezclados con agua o jugo una o dos veces al día.

  • Frángula, arraclán y ruibarbo: Otros laxantes estimulantes son la frángula, el arraclán (Rhamnus frangula) y el ruibarbo (Rheum officinale, R. palmatum).

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Incrementar el consumo de fibra y agua: La fibra insoluble de la dieta proviene sobre todo de las verduras , los frijoles, el arroz integral, el trigo integral, el centeno y otros granos enteros. Cambiar el arroz sin cascarilla y el pan blanco por pan integral y arroz entero con frecuencia ayuda a aliviar el estreñimiento. Además, puede añadirse a la dieta salvado de trigo (un cuarto de taza o más al día) en el cereal del desayuno, o emplearse un cereal rico en fibra.

  • Evitar los alergenos alimentarios: En un estudio doble ciego se observó que en dos tercios de los bebés con estreñimiento que se examinaron, el padecimiento crónico y los problemas asociados con él pudieron deberse a intolerancia a la leche de vaca. El estreñimiento en adultos también puede ser consecuencia de alergias a otros alimentos.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.