In English
Enciclopedia de Salud

Insuficiencia Cardiaca Congestiva

También indexado como: Corazón (ICC), ICC, Insuficiencia Cardiaca, Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC)
Insuficiencia Cardiaca Congestiva: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es una enfermedad crónica que se produce cuando el músculo cardiaco ya no puede bombear la sangre con la eficiencia necesaria.

Precaución: La insuficiencia cardiaca congestiva es una enfermedad grave que requiere del manejo de un profesional y no de la automedicación.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
3 stars[3 stars] Espino Blanco
3 stars[3 stars] L-Carnitina
3 stars[3 stars] Magnesio
3 stars[3 stars] Taurina
2 stars[2 stars] Arginina
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] Espino Blanco (Cardiomiopatía)
2 stars[2 stars] Potasio
2 stars[2 stars] Vitamina D
1 star[1 star] Colues
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La insuficiencia cardiaca congestiva produce falta de aliento, fatiga y acumulación de líquidos en los pulmones, en las venas (sobre todo de las piernas), o ambos.

Otras terapias

Los medicamentos bajo receta médica para tratar este padecimiento tienen como objeto mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre. También pueden usarse medicamentos para regular el ritmo cardiaco. Para mejorar el funcionamiento del corazón y disminuir la cantidad de diurético que se necesita se utilizan por lo general preparaciones de digitalis, sobre todo digoxin (Lanoxin®). Los diuréticos del asa como furosemide (Lasix®) y bumetanide (Bumex®) y otros diuréticos, incluyendo hydrochlorothiazide (HydroDIURIL®) y metolazone (Zaroxolyn®), también se emplean con frecuencia. Los inhibidores de la ECA se recetan para mejorar la función de los vasos sanguíneos y del corazón, así como la tolerancia al ejercicio; entre ellos están captopril (Capoten®), enalapril (Vasotec®), lisinopril (Prinivil®, Zestril®) y quinapril (Accupril®).

Sugerencias para una vida saludable

  • Ejercicio: Aún cuando la enfermedad sea grave, el ejercicio apropiado es benéfico para quienes la padecen. Sin embargo, demasiado ejercicio puede ser mortal para las personas con insuficiencia cardiaca congestiva. La definición de "demasiado" varía de persona a persona; por lo tanto, cualquier programa de ejercicio que lleve a cabo un paciente con esta enfermedad requiere de la supervisión de un profesional.

Suplementos útiles

  • Magnesio: Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva con frecuencia presentan deficiencia de magnesio, que puede provocar arritmias cardiacas. Los suplementos de magnesio (300 mg diarios) han reducido el riesgo de estas arritmias. Las personas con insuficiencia cardiaca congestiva con frecuencia reciben medicamentos que reducen los niveles de magnesio y potasio; la falta de cualquiera de estos minerales puede producir arritmias.

  • Propionil-L-carnitina (PC): La PC (500-1,000 mg una o dos veces al día) ha probado incrementar la capacidad para el ejercicio y mejorar la función cardiaca en personas con insuficiencia cardiaca congestiva. Todavía no está claro si la propionil-L-carnitina tiene ventajas sobre la L-carnitina que se usa comúnmente, que también ha mostrado efectos prometedores en estudios preliminares.

  • Taurina: Este aminoácido ayuda al corazón a bombear de manera eficiente. Las investigaciones han demostrado que la taurina (2 gramos dos o tres veces al día) ayuda a los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva

  • Potasio (Sólo para deficiencias relacionadas con los medicamentos)

  • Espino blanco (Crataegus oxyacantha): Los estudios han mostrado que los extractos estandarizados hechos con hojas y flores de espino blanco son efectivos para ayudar al tratamiento de las primeras etapas de la insuficiencia cardiaca congestiva (de 4 a 6 gramos diarios de la hierba completa o de 4 a 5 ml de tintura tres veces al día). Los extractos de espino blanco parecen ayudar a los pacientes en las primeras etapas de esta enfermedad al incrementar el flujo de sangre al corazón, fortalecer sus contracciones y reducir la resistencia al flujo sanguíneo en las extremidades, además de actuar como antioxidante. Los extractos de espino blanco pueden encontrarse en cápsulas o en comprimidos estandarizados con un contenido total de flavonoides (por lo general 2.2%) o de procianidinas oligoméricas (por lo general 18.75%).

  • Arjuna (Extracto de la corteza): Una pequeña prueba clínica descubrió que un suplemento con extracto de corteza de arjuna (Terminalia arjuna) en una dosis de 500 mg tres veces al día mejoró la función cardiaca, lo mismo que la congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Alimentos ricos en potasio: Las frutas enteras y los jugos de frutas y verduras son ricos en potasio, necesario para la función cardiaca. Sin embargo, un incremento en el potasio de la dieta debe discutirse primero con el médico, porque varios de los medicamentos que se dan a personas con insuficiencia cardiaca congestiva pueden causar retención de potasio, lo que hace que el potasio de la dieta, incluso el que se consume a través de la fruta, sea peligroso.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.