In English
Enciclopedia de Salud

Cefalea en Racimo

También indexado como: Dolor de Cabeza (Racimos), Dolor de Cabeza de Horton, Dolores de Cabeza en Racimo, Racimos
Cefalea en Racimo: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Los dolores de cabeza en racimo son cefaleas muy intensas en un lado de la cabeza que tienden a presentarse en días seguidos, por periodos cortos, tras de los cuales pueden no presentarse más dolores durante semanas o meses. Los dolores de cabeza en racimo que persisten durante más de un año sin remisión, o con remisiones que duran menos de catorce días, se consideran crónicos y son muy difíciles de tratar.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Melatonina
1 star[1 star] Boswelia
1 star[1 star] Magnesio
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los dolores de cabeza en racimo por lo general abarcan los ojos o la parte superior del rostro, provocan lagrimeo, congestión nasal, escurrimiento y sudoración facial.

Otras terapias

Entre los medicamentos de receta médica que se usan para tratar los dolores de cabeza en racimo están sumatriptan (Imitrex® inyectable), methysergide (Sansert®) y dihydroergotamine (D.H.E. 45® inyectable). Otros fármacos que pueden ser útiles incluyen una prueba con corticoesteroides e indomethacin (Indocin®).

La inhalación de oxígeno es particularmente benéfica cuando los síntomas se presentan de noche.

Sugerencias para una vida saludable

  • Tabaquismo: Muchos pacientes con dolores de cabeza en racimo son fumadores. Aunque esto no necesariamente quiere decir que al dejar de fumar se reducirán los dolores de cabeza, fumar debe evitarse por muchas razones.

Opciones holísticas

  • Terapia con oxígeno: Un estudio doble ciego comparó los resultados de respirar oxígeno al 100% con respirar aire (nitrógeno y oxígeno) a través de una mascarilla durante 15 minutos o menos, en seis episodios de cefalea por persona. El oxígeno al 100% redujo significativamente el dolor de los ataques agudos en racimo en todos los sujetos. Aunque la terapia de inhalación de oxígeno ahora se considera como un tratamiento estándar, a veces tiene que repetirse en varias ocasiones y no se ha demostrado que ayude a evitar que los dolores reaparezcan.

  • Terapia hiperbárica de oxígeno: En estudios controlados, un solo tratamiento con terapia hiperbárica de oxígeno, en la que los pacientes se colocan en una cámara con oxígeno en altas concentraciones, ha logrado reducir el dolor y evitar la recurrencia de los episodios de dolor en racimo en algunos pacientes durante varios días. 

Suplementos útiles

  • Melatonina: En un pequeño estudio doble ciego, un grupo de pacientes con dolores de cabeza en racimo tomó una dosis de 10 mg de melatonina por la noche durante 14 días. Aproximadamente la mitad del grupo observó una disminución significativa en la frecuencia de sus dolores de cabeza en tres a cinco días, tras de lo cual no se presentaron más dolores de cabeza hasta que se descontinuó la melatonina.

  • Ají picante (intranasal): En un estudio doble ciego, los pacientes que recibieron capsaicina, un componente del ají picante, por vía intranasal dos veces al día durante siete días, mientras sufrían un episodio de dolor de cabeza en racimo, mostraron una reducción significativa en el dolor durante los siguientes 15 días. Dado que la capsaicina puede causar quemaduras e irritación, este tratamiento sólo debe usarse bajo la supervisión de un médico calificado.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Sensibilidades alimentarias: Algunos médicos han informado que la sensibilidad a algunos alimentos puede desencadenar un episodio de cefalea en racimo en algunas personas.

  • Alcohol: Muchas personas con dolores de cabeza en racimo beben con frecuencia y el consumo de alcohol se ha relacionado con los episodios de dolor.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.