In English
Enciclopedia de Salud

Bronquitis

También indexado como: Bronquitis Alérgica, Bronquitis Crónica, Infecciones Bronquiales
Bronquitis: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La bronquitis es una inflamación de las membranas mucosas de los pasajes internos profundos de los pulmones, llamado el árbol bronquial.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Extractos de Timo
3 stars[3 stars] N-Acetilcisteína
3 stars[3 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Hoja de Hiedra
2 stars[2 stars] Llantén
1 star[1 star] Énula Campana
1 star[1 star] Equinácea
1 star[1 star] Escutelaria Asiática
1 star[1 star] Eucalipto
1 star[1 star] Gordolobo
1 star[1 star] Marrubio
1 star[1 star] Rábano Picante
1 star[1 star] Tabaco Hindú
1 star[1 star] Tomillo
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La bronquitis infecciosa aguda con frecuencia va precedida por síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores: nariz tapada o escurrimiento nasal, malestar, escalofríos, fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. Al principio la tos es seca y sin moco. Posteriormente se producen pequeñas cantidades de esputo espeso, verde o amarillo verdoso, que en ocasiones se expulsan con la tos.

La bronquitis crónica se caracteriza por una tos productiva que al principio se presenta sólo por la mañana.

Otras terapias

Los medicamentos que se venden sin receta para aliviar los síntomas de la bronquitis incluyen expectorantes como guaifenesin (Robitussin®) y el antitusivo dextromethorphan (DM), que se usan comúnmente combinados (Robitussin DM®, Vicks 44E Liquid®, Benylin Expectorant Liquid®).

Los antibióticos, que requieren receta médica, se usan cuando el esputo cambia a color verde oscuro o amarillo, lo que indica una infección bacteriana. Los fármacos que se utilizan incluyen tetracyclinedoxycycline (Vibramycin®), trimethoprim/sulfamethoxazole (Bactrim®, Septra®), amoxicillin/clavulanate (Augmentin®) y zithromycin (Zithromax®). Puede darse tratamiento sintomático de la tos para ayudar al paciente a dormir, pero debe limitarse el uso de antitusivos (supresores de la tos) durante el día, para expulsar el moco infectado de los pulmones. Entre los antitusivos que requieren receta médica están codeine (Robitussin A-C Syrup®) e hydrocodone (Vicodin Tuss Syrup®, Tussionex®).

En la etapa de fiebres de la bronquitis aguda se recomienda reposo y tomar más líquidos. El tratamiento de la bronquitis crónica incluye dejar de fumar y diversos medicamentos para aliviar los síntomas y tratar las infecciones bacterianas agregadas.

Sugerencias para una vida saludable

Amamantar: Amamantar proporciona importantes nutrientes a un infante y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. Estudios han mostrado que amamantar previene el desarrollo de infecciones del tracto respiratorio bajo durante la infancia.

Exposición a químicos: Reduzca la exposición a químicos ambientales, incluida la situación de fumador pasivo, especialmente en niños.

Suplementos útiles

N-Acetil Cisteína- 400 a 600 mg al día - El NAC, que parece funcionar mediante la reducción del espesor del moco, ha mostrado ser un tratamiento seguro y efectivo para la bronquitis crónica.

Extracto de Timo - 3 mg por cada 2.2 lbs (1 kg) de peso corporal - Se ha encontrado que el extracto de timo de becerro, conocido como timomodulín, disminuye la frecuencia de infecciones respiratorias en niños propensos a tales infecciones.

Vitamina C - 200 mg al día - En un estudio doble-ciego en pacientes ancianos hospitalizados con bronquitis crónica, a quienes se les administró vitamina C, mejoraron en forma significativamente mayor que aquellos a quienes se les administró placebo.

Geranio - 30 gotas de extracto tres veces al día - El geranio es un remedio herbal usado en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, el oído, la nariz y la garganta.

Hiedra- Adultos: 50 gotas de extracto dos veces al día; niños: 25 gotas dos veces al día - La hiedra es antiinflamatoria y ha mostrado ser tan efectiva como el ambroxol para la bronquitis crónica.

Plátano- 3 tazas al día hechas con ¼ a ½ cucharada de hierba seca por taza - El plátano macho es una hierba calmante que ha mostrado ayudar a las personas con bronquitis crónica.

Anís - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hierbas expectorantes como el anís ayudan a aflojar las secreciones bronquiales y hacen que la mucosidad sea más fácil de eliminar.

Escutelaria China - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La escutelaria china puede ser útil para la bronquitis, como antiinflamatorio.

Echinacea - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La equinácea es una hierba inmunoestimulante ampliamente utilizada por herbalistas para personas con infecciones respiratorias agudas.

Enula- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La enula es una hierba calmante que ha sido utilizada para tratar tos asociada con bronquitis, asma y tos ferina.

Eucalyptus - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El té de hoja de eucalipto se usa para tratar la bronquitis y la inflamación de la garganta y se considera antimicrobiano.

Marrubio - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La ballota negra es una hierba expectorante, lo que quiere decir que afloja las secreciones bronquiales y elimina la mucosidad.

Rábano Picante - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El rábano contiene sustancias antibacteriales y tiene propiedades eliminadoras de mucosidad que son benéficas para las personas con bronquitis.

Lobelia - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Cantidades muy pequeñas de esta hierba se consideran útiles para suprimir o calmar la tos. La hierba también ha mostrado propiedades antiinflamatorias.

Verbasco - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El verbasco se ha usado tradicionalmente como remedio para el tracto respiratorio, incluida la bronquitis. Actúa como expectorante, lo que significa que ayuda a expulsar moco.

Raíz de Aclepsias- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La raíz de aclepsias tuberosa se usa tradicionalmente para aflojar las secreciones bronquiales y se piensa que es útil contra todos los tipos de infección respiratoria.

Tomillo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El tomillo tiene acciones antiespasmódicas, eliminadoras de moco y antibacteriales.

Vitamina E - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La vitamina E parece ayudar a mantener los pulmones saludables y a prevenir el daño causado por la contaminación ambiental y la exposición al humo del cigarro.

  • Hoja de hiedra (Hedera helix): La dosis típica es de 5 ml de líquido o 1-2 cápsulas de extractos estandarizados, tomados tres veces al día. La dosis para el tratamiento del asma en niños es de 25 gotas, dos veces al día.

  • Llantén: El llantén es una hierba demulcente y anti inflamatoria que contiene polisacáridos complejos y tiene un efecto calmante. Se ha documentado, en dos pruebas preliminares llevadas a cabo en Bulgaria, que ayuda a las personas con bronquitis crónica. Dado que los demulcentes pueden provocar la producción de más moco en los pulmones, tienden a utilizarse con más frecuencia en personas con tos seca.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Coma frutas y vegetales: Una dieta alta en antioxidantes, como los encontrados en frutas y vegetales, puede proteger en contra del daño por radicales libres que ocurre a partir de las toxinas en los pulmones.

Descubra las alergias a los alimentos: Las alergias a ciertos alimentos pueden contribuir a la bronquitis. Una dieta de eliminación puede ayudarle a identificar alimentos potencialmente perjudiciales.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.