In English
Enciclopedia de Salud

Pie de Atleta

También indexado como: Micosis (Pie), Tiña del Pie
Pie de Atleta: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El pie de atleta es una infección micótica en los pies, que puede ser provocada por distintos tipos de hongos cutáneos.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Árbol del Té
1 star[1 star] Ajo
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas del pie de atleta incluyen comezón persistente y ardorosa, que a menudo comienza entre los dedos. La piel de los pies puede verse húmeda, suave, roja, agrietada o pelada; también pueden aparecer en los pies zonas de piel muerta. Se presenta además un olor fuerte o peculiar y a veces aparecen también pequeñas ampollas.

Otras terapias

Es posible adquirir en la farmacia medicamentos para tratar el pie de atleta, en forma de cremas, talcos y lociones. Entre los agentes activos que se utilizan están el clotrimazole (Lotrimin®), el miconazole (Micatin®), la terbinafine (Lamisil®), el undecylenic acid (Desenex®) y el tolnaftate (Tinactin®, Aftate®).

Entre los medicamentos tópicos de venta con receta que se utilizan para tratar este problema están el econazole (Spectazole®), el ketoconazole (Nizoral®) y el ciclopirox (Loprox®).

Durante el día pueden usarse talcos para absorber la humedad en el interior de los calcetines y los zapatos.

Sugerencias para una vida saludable

  • Para prevenir y curar el pie de atleta es muy importante mantener secos los pies. Después de tomar un baño o una ducha, es conveniente secárselos con cuidado o utilizar una secadora de pelo.

  • La gente con pie de atleta debe cambiarse los calcetines todos los días, para evitar que los hongos vuelvan a presentarse.

  • La luz ultravioleta puede evitar que los hongos se extiendan. De ser posible, las personas con pie de atleta deben exponer el área afectada a la luz solar durante unos minutos todos los días.

Suplementos útiles

  • Aceite del árbol del té: El aceite del árbol del té se ha usado tradicionalmente en el tratamiento del pie de atleta. Una investigación encontró que la aplicación de una crema de aceite del árbol del té redujo los síntomas del pie de atleta con la misma efectividad que los medicamentos y mucho mejor que en el grupo con placebo, aunque no eliminó el hongo.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.