In English
Enciclopedia de Salud

Síndrome de Abstinencia del Alcohol

También indexado como: Abuso del Alcohol, Alcohólico, Alcoholismo, Apoyo para el Síndrome de Abstinencia del Alcohol, Evitar el Alcohol, Relacionado con el Alcohol
Síndrome de Abstinencia del Alcohol: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que se presentan por la falta de alcohol en una persona que es adicta al alcohol, ya sea psicológica o fisiológicamente.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Aceite de Onagra
1 star[1 star] Beta Caroteno
1 star[1 star] Complejo Vitamínico B
1 star[1 star] Glutamina
1 star[1 star] Kuzu
1 star[1 star] Magnesio
1 star[1 star] Vitamina A
1 star[1 star] Vitamina B1
1 star[1 star] Vitamina B3
1 star[1 star] Vitamina B6
1 star[1 star] Vitamina C
1 star[1 star] Vitamina D
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Por lo general, la persona sufre una resaca que puede ser moderada o grave y que dura varios días. Los síntomas pueden incluir malestar estomacal, cefalea, temblores o nerviosismo, una sensación generalizada de ansiedad o ataques de pánico e insomnio que puede alternarse con pesadillas. También puede presentarse un incremento en la frecuencia cardiaca y respiratoria y en la temperatura corporal. En un pequeño porcentaje de alcohólicos, el síndrome de abstinencia puede causar manifestaciones graves como alucinaciones, delirium tremens (DT) o convulsiones generalizadas.

Otras terapias

Los tratamientos que pueden adquirirse sin receta contienen suplementos de vitaminas B, incluyendo tiamina.

Los tratamientos médicos que se realizan en centros de desintoxicación pueden iniciarse con una inyección de vitamina B1 en los casos en que hay desnutrición. Para tratar los síntomas agudos de abstinencia más graves, generalmente se recetan medicamentos depresores del sistema nervioso, como las benzodiacepinas diazepam (Valium®) y lorazepam (Ativan®), y la dosis se va reduciendo después de tres a cinco días. En ocasiones se utilizan también bloqueadores beta adrenérgicos como atenolol (Tenormin®) y propranolol (Inderal®).

El tratamiento posterior incluye una nutrición adecuada, la ingestión de líquidos y reposo.

Sugerencias para una vida saludable

  • Evitar el alcohol: La mayor parte de los especialistas está de acuerdo en que los alcohólicos deben dejar de beber por completo para superar la adicción. Más aún, dado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar una absorción deficiente, los suplementos nutricionales podrían no ser del todo efectivos si la persona sigue bebiendo.

  • Apoyo psicológico: Para muchas personas, las terapias psicológicas personales o en grupos de apoyo (como por ejemplo Alcohólicos Anónimos) resultan de ayuda en el tratamiento del alcoholismo.

Suplementos útiles

  • Minerales y vitaminas múltiples

  • Cardo mariano (Silybum marianum) (420–600 mg de silimarin diarios, del extracto herbal de cardo mariano estandarizado con un contenido de 80% de silimarin): El extracto de cardo mariano se recomienda comúnmente para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol en el hígado. El cardo mariano acelera la regeneración de las células hepáticas afectadas.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Mejora general en la dieta: Algunas de las deficiencias nutricionales asociadas con el alcoholismo las puede causar una dieta pobre, un factor que debe corregirse de manera individual. La mejora general de la dieta debe hacerse bajo la supervisión de un médico. A veces las enfermedades hepáticas o pancreáticas asociadas con el alcoholismo contribuyen también a una deficiencia nutricional. Estos problemas requieren de la evaluación y el tratamiento de un médico.

    En un estudio, se comparó una dieta de hospital con una dieta especial que incluía fruta y germen de trigo y excluía el café con cafeína, la comida chatarra, los productos lácteos y la mantequilla de cacahuate. Después de seis meses, menos del 38% de las personas que seguían la dieta del hospital se mantenían sobrias, en comparación con más del 81% de las que seguían la dieta especial. En otro estudio en seres humanos, se restringió el azúcar y se incrementaron los carbohidratos complejos a la vez que se eliminó la cafeína, lo que también condujo a la reducción en el deseo de consumir alcohol. Aunque los argumentos a favor de la intervención dietética siguen siendo preliminares, muchos médicos sugieren que los alcohólicos reduzcan el consumo de azúcar y de comida chatarra y eviten la cafeína.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.