In English
Enciclopedia de Salud

Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad

También indexado como: DCRE, Deterioro Cognitivo (Relacionado con la Edad), Deterioro de la Memoria Asociado con la Edad, Disminución de la Memoria Acorde con la Edad, Olvido Senil Benigno, Pérdida de Memoria (Acorde con la Edad)
Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Muchas autoridades consideran una declinación en la memoria y en la función cognitiva (pensar) como una consecuencia normal del envejecimiento. Mientras que la declinación congnitiva relacionada con la edad (ARCD por sus siglas en inglés) no se considera, por lo tanto, como una enfermedad, las autoridades difieren en si la ARCD está en parte relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, o si es una entidad distinta. Las personas con ARCD experimentan deterioro en la memoria y en el aprendizaje, la atención y la concentración, el pensamiento, el uso del lenguaje y otras funciones mentales.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Acetil-L-Carnitina
3 stars[3 stars] Fosfatidilserina
3 stars[3 stars] Ginkgo
2 stars[2 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Ácido Fólico
2 stars[2 stars] Huperzia
2 stars[2 stars] Vitamina B6
1 star[1 star] Beta Caroteno
1 star[1 star] Melatonina
1 star[1 star] Selenio
1 star[1 star] Vitamina C
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las personas con ARCD experimentan un deterioro en la memoria y el aprendizaje, problemas de atención y concentración, trastornos del pensamiento, del lenguaje y de otras funciones mentales.

Otras terapias

Aunque no existe un tratamiento farmacológico estándar para este padecimiento, hay varios medicamentos experimentales "nootrópicos" que pueden mejorar las funciones cognitivas. Los medicamentos nootrópicos se usan específicamente para facilitar el aprendizaje y mejorar la memoria, y podrían prevenir los déficits de cognición asociados con la demencia. Entre estos medicamentos que se encuentran en estudio podemos mencionar ergoloid mesylates (Hydergine, Gerimal), idebenone (análogo sintético de CoQ10 que se comercializa como “smart drug”) y los derivados de una sustancia química inhibidora del cerebro llamada GABA (vinpocetine y bifemelane, que también se conocen por los nombres piracetam [Nootropil], oxiracetam y nebracetam).

Sugerencias para una vida saludable

Ejercicio: Los resultados de estudios preliminares sugieren un posible papel del ejercicio en la prevención del ARCD. El ejercicio en grupo ha mostrado tener efectos benéficos sobre la función cognitiva y el bienestar en personas de edad avanzada. Simplemente caminar puede ser suficiente para modificar la declinación usual relacionada con la edad en el tiempo de reacción. Sin embargo, se necesitan estudios de intervención controlados en personas con ARCD para confirmar estas observaciones.

Terapia cognitiva: Asesoría psicológica y entrenamiento para mejorar la memoria.

Suplementos útiles

Acetyl-L-Carnitina - 1,500 mg al día - Varios estudios clínicos sugieren que este suplemento demora la aparición del ARCD y mejora la función cognitiva general en el anciano.

Ginkgo - 120 a 160 al día - La mayoría, aunque no todos los estudios clínicos han encontrado que esta hierba es un tratamiento seguro y efectivo para el ARCD.

PS (fosfatidilserina) - 300 mg al día de un suplemento derivado del bovino - La PS (fosfatidilserina) derivada del bovino ha mostrado mejorar la memoria, el pensamiento y el humor en el anciano. A la fecha, la mayor parte de la evidencia sugiere que la PS derivada de la soya no es efectiva para la ARCD.

Vinpocetine - 30 a 60 mg al día - La vinpocetina ha mostrado mejorar los síntomas de la demencia en pacientes con varias enfermedades cerebrales.

Bacopa - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Estudios en animales han encontrado que esta hierba ayurvédica mejora varios aspectos de la función mental y la capacidad de aprendizaje y hay alguna investigación preliminar de que mejora la función mental en seres humanos.

Ácido Fólico - 800 mcg al día - El ácido fólico ha mostrado frenar la tasa de declinación cognitiva en personas con altos niveles de homocisteína.

Huperzia - 100 a 150 mcg dos a tres veces al día - Se ha encontrado que la hurpezina A, extracto de una hierba medicinal china, mejora la función cognitiva en personas mayores con desórdenes de memoria. 

Vitamina B12 (Vitamina B12 Deficiency) - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - En un estudio con mujeres con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo relacionados, el suplemento diario de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12, pareció prevenir la declinación cognitiva relacionada con la edad en aquellas con baja ingesta dietaria.

Vitamina B6 - 20 mg al día - Hay evidencia de que el suplemento de vitamina B6 (piridoxina) puede mejorar el desempeño de la memoria, especialmente en personas que tienen deficiencia.

Beta-Caroteno - 50 mg día por medio - En un estudio, el suplemento a largo plazo de betacaroteno frenó la pérdida de función cognitiva en hombres saludables de mediana edad.

Melatonina - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La función cognitiva está vinculada con el sueño adecuado y con los ciclos de sueño-vigilia normales, que están regulados parcialmente por la hormona melatonina. Los efectos a largo plazo de la melatonina se desconocen, úsela bajo la supervisión de un médico.

Vitamina B6, Vitamina B12, and Ácido fólico  (para mujeres con baja ingesta dietaria) - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - En un estudio con mujeres con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo relacionados, el suplemento diario de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12, pareció prevenir la declinación cognitiva relacionada con la edad en aquellas con baja ingesta dietaria.

Vitamina C - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El uso de vitamina C, sola o con vitamina E, se ha asociado con una mejor función cognitiva y con un riesgo reducido de ciertas formas de demencia (sin incluir la enfermedad de Alzheimer).

Vitamina E - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El uso de vitamina E, sola o con vitamina C, se ha asociado con una mejor función cognitiva y con un riesgo reducido de ciertas formas de demencia (sin incluir la enfermedad de Alzheimer). 

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): Se ha demostrado que un extracto hecho de las hojas de Ginkgo biloba ha sido efectivo para los ancianos saludables que padecen síntomas de ARCD. Un estudio demostró que una dosis única de 320 mg de ginkgo mejora significativamente la velocidad de procesamiento de la información. En otro estudio se encontró que 40 mg de un extracto estandarizado (con un 24% de glicósidos y un 6% de terpenos) tomados tres veces al día mejoraba la función cognitiva después de 12 y 24 semanas.

  • Huperzia (Huperzia serrata): Huperzine A, un extracto de la hierba medicinal china Huperzia serrata, mejora la función cognitiva en los ancianos con trastornos de la memoria. Sólo se ha investigado la forma inyectada de la huperzine A, que resultó ser efectiva para este padecimiento.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Añada algo de cafeína: Dele un impulso a su cerebro con cafeína. El café, y en menor grado el té, han sido vinculados con una mejor función mental en personas mayores.

Sea pro-antioxidantes: Los estudios en animales sugieren que las dietas altas en alimentos ricos en antioxidantes, tales como la espinaca y las fresas, pueden ayudar a frenar el ARCD.

Pruebe la dieta mediterránea: Una dieta mediterránea, alta en ácidos grasos monoinsaturados (tales como el aceite de oliva), puede proteger contra el ARCD.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.